XNxo querías caldo? ¡Tomad tres tazas! Se le podría decir al padre, al profesor, al político, a más de un joven... y a todos aquellos con alguna autoridad que veían crecer a la serpiente mientras dormitaban. Ahora, esa pequeña serpiente con la que jugueteaban ha crecido y está a punto de devorarnos.

Jueves, 16-02-2006, TV1 española en pantalla con su programa En Directo sobre las 6:30 pm. Los presentadores de TV1, entre sorprendidos, asustados y gozosos por la noticia que emiten, nos presentan una inmensa muchedumbre de jóvenes estudiantes dispuesto a correrse la gran juerga. Acaban de terminar los exámenes parciales de estas fechas y para festejarlo convocan un macrobotellón a través de todos los medios: Internet, teléfonos móviles, reuniones previas... Posteriormente se calcula en unos 6.000 chicos y chicas los asistentes. Este fenómeno apenas si es noticia, pero sigue siendo un muy grave problema social; problema que las autoridades, desbordadas, lo solucionan mirando hacia otro lado. Desde aproximadamente las cinco de la tarde hasta las cinco de la mañana siguiente, la función prevista ha cumplido todas las expectativas y con creces. Un vecino del barrio contaba al presentador de TV: Se meten y orinan en los portales, las chicas se bajan las bragas en la misma calle y hacen pipí delante de todos; cada uno agarra su vaso de plástico lleno de (?), otros el botellón. Vomitan en cualquier sitio. Los vecinos estamos desamparados y en manos de una juventud descontrolada. Hemos llamado al ayuntamiento, han enviado a los policías, quienes con cara de panolis nos dicen que "no pueden hacer nada hasta que no se lo manden sus mandos"; pero aquí nadie manda nada porque los únicos que mandan son los estudiantes, y los estudiantes mandan y ordenan en nombre de la libertad que les asiste que: "Libremente, todo vecino que quiera dormir se vaya a cualquier hotel lejano".

Los vecinos ponían al alcalde que no había por dónde cogerle. O sea, lo mismo de siempre desde hace unos 15 años. El resto ya lo sabemos: toneladas de basura, chicos y chicas borrachos tirados en las aceras, un poco o un mucho de sexo, otro poco o mucho de drogas y ¡Hasta mañana Lucas!

El día 16 era jueves, por lo que el botellón se prolongará el viernes, el sábado y parte del domingo. Estos estudiantes tras disfrutar de estos fines de semana cada semana ¿cuándo estudian? Lo grave es que estos actos se contagian como la peste aviaria rápidamente a otras poblaciones y mañana hay previsto uno en Badajoz. Los padres tampoco duermen esperando que lleguen sus niñas a las 4, a las 5 o a las 9 de la mañana tras haber tomado un cafelito con churros.

Tan acostumbrados estamos a estos espectáculos que los nenes suelen contestar ¿Y qué tiene esto de malo? Más de un padre corrobora: "Deja que los niños se diviertan". Al político de turno no le importa más que el voto, así que si la mayoría lo pide pues.... ¿Y quiénes dicen ustedes que están engañando y corrompiendo a nuestra juventud? De momento, en el botellón los jóvenes se cuentan por miles; los efectos se contarán más tarde de uno en uno, de familia en familia, en silencio, sin bulla y sin música.

*Escritor