La derecha y el centroderecha de Francia ya tienen un nuevo partido que incluye el adjetivo popular como el PP de Aznar. La Unión por un Movimiento Popular (UMP) estará presidida los próximos dos años por Alain Marie Juppé (Mont-de-Marsan, Landas, 15-8-1945), alcalde de Burdeos desde 1995, ministro de Exteriores nombrado por Balladur (1993-95) y primer ministro con Chirac de presidente de la República (1995-97). Juppé probablemente no habría sido el destacado político que ya deseaba ser de jovencito si no se hubiese encontrado con Chirac en su vida. En 1976, empezó escribiéndole los discursos y, más tarde, en la alcaldía de París, fue su cerebro gris.

De sólida formación intelectual (como otros estadistas, fue un enarca de la Escuela Nacional de Administración de París), Juppé ha destacado tanto en procesar datos y conceptos (le apodaron Amstrad ) que ha suplido buena parte de su escasez de carisma. Si Giscard d´Estaing dijo de él que era "el más brillante de su generación", su padrino Chirac fue más rotundo: "Es el mejor de todos nosotros".

Lo malo es que cuando a Juppé le tocó gobernar, lo hizo tan mal que en tan sólo dos años dilapidó un ingente caudal de votos. Su plan de reforma de la Seguridad Social, por ejemplo, soliviantó al país, que vivió las mayores protestas desde Mayo del 68. Todo un récord.