Creo que todos estamos de acuerdo en suprimir gastos superfluos, innecesarios o improductivos, esto en cualquier momento, pero ahora en crisis más.

Hay un discurso que les encanta a los políticos: cuando tienen que defender algún gasto público, todos dicen lo mismo: que no tocarán educación ni sanidad, porque bien saben ellos que son los pilares de la sociedad y, además, bien saben ellos que diciendo eso pueden conseguir más votos.

Pero a la hora de la verdad estamos empezando a comprobar cómo se empieza por recortar aquello que "no se iba a tocar".

En Alcántara, un pueblo que no tiene muchos habitantes, pero que tiene un IES que es comarcal, puesto que da cobertura a los pueblos que están a su alrededor, la Administración deja a sus alumnos sin la opción de cursar el Ciclo Superior de Administración y Finanzas.

Un ciclo formativo que lleva muchos años funcionando, que tiene todas las infraestructuras necesarias para impartirse, que es la única opción para aquellos alumnos de esa zona que desean obtener una titulación superior de un ciclo profesional, la Consejería de Educación decide suprimirlo.

Pero lo realmente indignante es la forma de hacerlo. El viernes, 30 de septiembre, a casi un mes de haber comenzado las clases y con el profesorado impartiendo el Ciclo de Grado Superior, la Administración decide que a partir de ese día ya no hay Ciclo Superior en el IES 'San Pedro de Alcántara', dejando así a sus alumnos sin clase y con la recomendación de proporcionarles una plaza en otro IES de Cáceres, debiendo, el alumno, desplazarse al nuevo IES con el consiguiente gasto de estancia, fuera de sus hogares, que esto conlleva.

Yo creo que todo esto se puede estudiar antes que dé comienzo el curso, por muchas razones que son obvias. Por una parte al profesorado se le asigna la plaza donde se curse la especialidad por la que opta a ella. Por otro lado el alumnado no contará con la opción de los IES donde no existan los estudios que elijan.

Lo que no se puede hacer es, una vez se pone en marcha el curso, una vez se han incorporado todos los profesores a las plazas asignadas, suprimir una enseñanza con el trastorno que causará tanto en alumnos como en los profesores afectados.

Queremos expresar nuestra máxima indignación en la forma en que esto se ha llevado a cabo.

Dalia Gómez **

Alcántara

En representación de la Familia Profesionalde Administración y Gestión del IES

'San Pedro de Alcántara', de Alcántara.