Jefe de la brigada Plus Ultra que cumple misiones de "estabilización y seguridad" en el centro-sur de Irak, el general de brigada español Alfredo Cardona (Ibiza, 1950) tiene notable experiencia en los últimos conflictos armados internacionales.

En Bosnia-Herzegovina, el entonces coronel Cardona trabajó durante cuatro meses en el cuartel general de Kiseljak y otros seis meses en la división multinacional Sur-Este en Mostar. A partir de enero del 2000, como coronel paracaidista de Infantería dirigió a los miembros de la brigada que sustituyó a los efectivos de la Legión en Kosovo y luego pasó a ser segundo jefe de la Brigada Oeste de la Fuerza Internacional de Seguridad para Kosovo (Kfor). De regreso a España, entre marzo del 2001 y junio del 2003, se hizo cargo del mando del regimiento de Infantería Ligera Aerotransportable Isabel la Católica, con base en Pontevedra.

Promovido a general de brigada el pasado 4 de julio, tres días después Cardona fue nombrado jefe del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra y comandante militar de Alicante. Pero el día 11, es decir, a los cuatro días, el Consejo de Ministros le designaría general de la brigada hispano-centroamericana, y al frente de la misma se halla desde el pasado 23 de julio. Unos movimientos rápidos, realizados en función --se supone-- de conseguir la máxima eficacia estratégica.