La presentación del cartel y de la guía de la Semana Santa cacereña marca todos los años el inicio de esta fiesta, que en poco más de una década se ha convertido en una de las señas distintivas de la ciudad de cara al exterior. Serán 19 desfiles procesionales en poco más de una semana, en los que participan doce cofradías penitenciales y una sacramental. Este año habrá una que destacará sobre las otras, debido a que la Cofradía de los Estudiantes celebra sus 50 años.

Pero la Semana Santa en Cáceres es mucho más que desfiles y cofradías, es un hecho social, y no solo de cacereñismo, porque es la actividad que se celebra en la ciudad que atrae a más turismo en una pugna con otras semanas con mayor tradición.

El reto ahora es la consecución de la declaración de Interés Turístico Internacional, cuyo expediente se va a iniciar y que reforzará el papel de la Semana de Pasión como un enganche para el turismo, ya que de cara a ese reto se potenciará el papel de las cofradías como imagen de Cáceres en las ferias internacionales del sector en las que está presente la capital cacereña, un turismo que es uno de los principales motores para el desarrollo económico de la ciudad.