+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Tribuna abierta

Almaraz, oportunidad para Extremadura

Hay que favorecer la generación de energía distribuida y el autoconsumo de la misma

 

José Marcelo Muriel José Marcelo Muriel
19/06/2017

La pasada semana tuvimos la suerte de asistir a un interesantísimo debate, que, si en un principio su título Almaraz, presente y futuro, podía hacer pensar en un encuentro polémico y de posiciones irreconciliables, la realidad nos mostró que, cuando los temas se enfocan con un carácter profesional y razonado, las posiciones se vuelven mucho mas claras y comprensibles para todos.

En el momento actual vivimos dos transiciones energéticas que se deben afrontar simultáneamente; la transición hacia las energías renovables, y la drástica reducción de las emisiones de CO² que nos hemos impuesto con los acuerdos de París.

El debate organizado por Punto de Encuentro de la Sociedad Civil Extremeña, una agrupación promovida recientemente por colegios profesionales, fundaciones privadas y entidades solidarias, alguna de ellas centenarias, tenía como objetivo sensibilizar a nuestros conciudadanos sobre la importancia de unas decisiones, políticas y administrativas, que pueden condicionar el desarrollo de nuestra Comunidad. Pretendíamos sacar a la superficie una de las cuestiones más complejas de la actualidad extremeña, pero a la par una de las que más puede favorecer el avance industrial de la región. Y, por último, tratábamos de poner de manifiesto que el futuro de Almaraz, cualquiera que sea la decisión que se adopte, tiene que enfocarse no solo desde el punto de vista de los interes nacionales, sino también, y de forma clara y contundente, desde los intereses generales de los extremeños.

Para ello tuvimos la suerte de contar con cuatro reconocidas personalidades del ámbito profesional que representaban los aspectos más importantes de la cuestión: la vertiente universitaria, la medioambiental, la profesional y la de los mercados energéticos. El resultado, según las opiniones que nos han llegado, fue un éxito. Probablemente por vez primera en Extremadura pudimos asistir a un debate, es decir a un contraste de opiniones, distintas y diferentes, a veces también contrarias, pero todas ellas fundadas en razones técnicas y profesionales y en la ausencia de prejuicios y de condicionantes ideológicos.

Independientemente de las actitudes favorables o contrarias a la energía nuclear, la opinión mayoritaria respecto a Almaraz se centró en el hecho evidente de que nos encontramos en el tramo final de su vida útil; que hay que prepararse para el futuro y, en consecuencia, es imprescindible diseñar un escenario en el que prevalezcan los intereses de la región, y es aquí donde entran en juego las consideraciones que conllevan las dos transiciones energéticas citadas. El desmantelamiento de las actuales instalaciones y la paulatina sustitución por las energías renovables deben abordarse desde políticas que favorezcan el desarrollo industrial de Extremadura. La energía en nuestra Comunidad tiene que plantearse desde el binomio de producción y de consumo industrial.

Tal vez no sea este el momento de criticar la escasísima contribución que Almaraz ha tenido al desarrollo de la Comunidad, pero sí de exigir que en el futuro más inmediato no se adopten decisiones que no lleven necesariamente aparejadas contrapartidas suficientes para la industrialización extremeña. Los ponentes ofrecieron dos posibles palancas para conseguirlo; el abaratamiento del coste de la energía eléctrica para las industrias que se implanten en Extremadura, y el cambio del marco regulatorio del mercado electrico, de forma que se favorezca la generación distribuida y el autoconsumo.

Estoy convencido que lo más importante de la convocatoria de Cáceres ha sido la oportunidad de haber asistido a un debate sobre Almaraz sin apriorismos y sin condicionantes ideológicos, puesto que todos entendíamos que el final de Almaraz se debe convertirse en una apuesta por las energías renovables, y, sobre todo, una oportunidad para favorecer el desarrollo industrial de Extremadura como fuente de empleo y de progreso.

Sobre estas bases es sobre las que Punto de Encuentro de la Sociedad Civil extremeña se ha marcado un itinerario de reflexión para aflorar los graves problemas que afectan a la región con el más absoluto respeto a las instituciones, a las que corresponde en primer y en último lugar, es decir desde el principio al final, la toma de decisiones. Pero una sociedad moderna y avanzada no puede prescindir del conocimiento y de la información que poseen los ciudadanos organizados en colegios profesionales, ejercen en la Universidad o promueven actividades solidarias a través de fundaciones y entidades de la sociedad civil. Esta es la filosofía de Punto de Encuentro, empeñado en promover debates y reflexión sobre las grandes cuestiones que favorezcan el progreso de los extremeños.

   
3 Comentarios
03

Por LUGANI 12:08 - 19.06.2017

Salvo Francia que fabrica centrales atómicas como 2ºvalor de sus exportaciónes, España, es el pais de la UE donde el lobby nuclear presiona desde hace 30 años a sus gobiernos a traves de 'las puertas giratorias' en consejos de administración de sus poderosisimas compañias eléctricas sponsorizando cualquier tramo propogandistico excepto el desarrollo sostenible de Extremadura donde ubican la obsoleta CNAlmaraz sin haber pagado jamás peaje sostenible por ello, y ahora, ante la presión de la UE a Instancias de Portugal, deberá cumplir su protocolo de seguridad virtual desmantelando desde 2020 dos viejos reactores semejantes a los que explotaron en Chernobil........................................................................................................................................................................................

02

Por juan de la vera 9:44 - 19.06.2017

Los "profesionales" sin intereses a priori se han olvidado entre otras cosas de que ese futuro que Almaraz reserva a Extremadura es el relicario de un almacén de deshechos nucleares al aire libre que nos han colocado por el democrático sistema de "o si o también" con el ningún acuerdo o consulta de la sociedad extremeña considerada peccata minuta por estos gurus del bolsillo repleto gracias a las compañías energéticas. Así sea(desgraciadamente)

01

Por Tosapla 8:39 - 19.06.2017

No se por que, pero me da en la nariz que algo se esconde detras de "las energias renovables". Vamos a ver, teniendo en cuenta todos los condicionantes que concurren en la producion de electricidad por los distintos metodos, ¿cuanto cuesta un Kw/hora, producido por energia nuclear, por fotovoltaica, por eolica, por hidraulica, por carbon, por petroleo, y en general por todas y cada una de las fuentes posibles?