TEtste año el lema del Día de los Sin Techo 2007 Por una salud digna para todos quiere denunciar las barreras que las Personas Sin Hogar sufren en el acceso a la salud como pérdida de ciudadanía. La inexistencia de sistemas públicos adecuados de salud, la insuficiencia de los presupuestos y recursos asignados a la sanidad y las condiciones restrictivas en los servicios limitan el acceso normalizado a este derecho social a las personas sin hogar.

En la Unión Europea se estima que hay unos 3 millones de personas sin hogar y otros 15 que habitan en viviendas precarias. Los problemas de salud pueden provocar la exclusión, y actuar como causa de la misma, o aparecer después, siendo uno de los efectos de la misma. En ambos casos, las personas sin hogar ven reducida su esperanza media de vida en 20 años respecto al resto de la población.

La mala salud es consecuencia en muchos casos de los hábitos de vida de estar en la calle: suelen llevar una dieta muy deficiente y además pasan mucho tiempo a la intemperie. El consumo de alcohol, frecuente entre ellas, lleva a la hepatitis, la cirrosis o la pancreatitis. Más del 40% ha consumido o consume drogas y alrededor del 30% presenta distintos cuadros de enfermedades mentales.

Su aspecto y las enfermedades que padecen agudizan el grado de estigmatización social y en muchos ambientes les convierten en personas indignas . Por otro lado, muchas de ellas carecen de tarjeta sanitaria y tienen importantes dificultades para seguir un proceso normal de convalecencia por falta de espacios adecuados para ellos en estas situaciones. Eso es lo que justifica el lema de este año: El alta médica es una mala noticia- si vives en la calle.

Cáritas y las demás organizaciones que promueven esta jornada piden que se garantice un sistema de salud equitativo con extensión y calidad para todos, que se desarrollen políticas de salud mental que tengan en cuenta la situación de las personas sin techo, que exista una mayor coordinación entre los centros de salud y los centros de inserción, que toda la sociedad en general desarrolle acciones e iniciativas tendentes a promover la inclusión y el respeto a los más desfavorecidos.

*Delegado D. de Mediosde Comunicación de Cáritas