TDtentro de la compleja miscelánea de seres que forma la fauna humana, existe un tipo de especie bastante atípico, y por desgracia muy escaso, que se caracteriza por levantarse por las mañanas inquieto, con la cabeza llena de pájaros --en algunos casos de grillos-- y ganas de complicarse la vida a cambio de nada. Gusta a este ejemplar participar en proyectos y empresas cuyo fin nunca está relacionado con la obtención o producción del más codiciado de los bienes tangibles: el dinero. A este homínido se le conoce como altruista.

¿Por qué se comporta así este ser bípedo? ¿Por qué trabaja por la cara? Es un misterio que tiene a los antropólogos desconcertados y no han sido capaces de descifrar.

Por desgracia, a veces a los altruistas se les confunde con sagaces aprovechados, esos que nunca ofrecerían su trabajo y su tiempo a cambio de ningún beneficio; y también esos sagaces aprovechados suelen falsear sus intenciones e intentan hacerse pasar por altruistas. Pero lo peor de todo es que esta gente que trabaja por la cara tiene que soportar todo tipo de críticas y reproches.

Me viene a la mente la fábula del padre y el hijo que hacen un viaje con un burro y tienen que pasar por cuatro pueblos. Cuando pasan por el primero, el hijo va montado en el burro y el padre andando, y los lugareños reprochan al hijo no ceder el lomo del asno a su anciano padre. Cuando pasan por el segundo pueblo, es el padre el que va subido en el burro, y los lugareños acusan al padre de dar ejemplo de holganza al hijo. Al pasar por el tercer pueblo, padre e hijo van montados en el burro, y los vecinos les reprochan dar mal trato al animal. Al pasar por el cuarto pueblo, padre e hijo van andado, y los lugareños se mofan al verlos caminar al lado del burro libre de carga.

Sabido es que se haga lo que se haga, incluso altruistamente, siempre habrá alguien disconforme.

Sirva este artículo para dar ánimos a todos aquellos que hacen posible, dedicando su trabajo y su tiempo a cambio de nada, que podamos disponer de asociaciones deportivas, culturales y de ocio.

*Pintor