TAtndando, se hace camino", dice el adagio popular. Y nunca mejor dicho si hablamos de nuestros amigos de Andares , asociación de latente y vibrante pulso que asienta sus reales en la emblemática localidad de Montehermoso. Y al frente de ella, Juan Jesús Sánchez Alcón , figura quijotesca, un redivivo Alonso Quijano del siglo XXI que, haciendo honor a su segundo apellido, se ha convertido en todo un halcón, oteando desde lo alto dónde es necesaria su presencia, a fin de desfacer entuertos y animar el cotarro sociocultural.

Un alcalde de Montehermoso llamado Aureliano (nombre de emperador romano con imperio, aunque nuestro exalcalde sea antimperialista y camarada de los proletarios), se percató de la valía de Juan Jesús y lo captó para la movida municipal. Juan Jesús respondió con creces. Lástima que, luego, no le hayan renovado el contrato. No saben lo que se pierden.

La pasada efemérides de san Eloy, patrón de los plateros, nos reunimos gente de a pie y de a caballo en la casa de la cultura de Montehermoso. Andares celebraba la entrega de sus premios anuales, que recayeron en personas con sobrados méritos para ello. Allí disertamos sobre culturas tradicionales y cantamos los muchos valores etnográficos que atesora Montehermoso. Una gavilla de curtidos montehermoseños, capitaneados por Millán Garrido , tamborilero, nos deleitó con parte del repertorio de las ancestrales danzas de Los Negritos , toda una joya etnomusicológica.

Y, fundamentalmente, confraternizamos. Todos éramos cómplices de Andares , por la que hicimos votos para que siguiera manteniendo sus pulsos y sus retos. Y cruzamos nuestras miradas con la diáfana y franca de Jesús Sánchez Alcón, el alma y el motor de Andares (sin olvidar al resto de la junta directiva y a sus socios). Nuestro brindis fue rotundo: "¡Munícipes con vara y mando, no dejéis que los recursos humanos de Montehermoso tengan que emigrar, para buscarse las habichuelas en otra parte!" Consideramos que Juan Jesús Sánchez Alcón, por su trayectoria y por su lucha, debe volver a ser el dinamizador policultural de Montehermoso. ¿Acaso hay alguien con un currículum tan singular...?

*Profesor y educador social