Hoy, 14 de mayo, hace 59 años de la creación del Estado de Israel, y son muchas las cosas que desde entonces han cambiado, sobre todo la visión que del pueblo de Israel, se ha tenido y la que se tiene ahora.

Israel se creaba, tras arduas negociaciones y tras el holocausto Nazi, como prueba de buena fe de las Superpotencias del momento, pues a pesar de que la guerra había terminado, aún se sufrían pogroms en diferentes lugares, para exterminar a la población Judía. Los judíos, ya llevaban muchos años luchando por el reconocimiento de un lugar donde vivir tranquilos, y desde Theodor Herzl hasta David Ben Gurion , muchas asambleas se hicieron, pero a pesar de los debates, se mantuvo la idea de que: no hay Sionismo sin Sion .

Hoy el Sionismo, está muy devaluado, y son muchas las personas, que por las informaciones que los medios de comunicación nos ofrecen, se han posicionado en contra de esta idea, y más aún, en contra del judaísmo, generando una creciente judeofobia en la población, sobre todo europea, aunque tampoco podemos negar que nuestra educación cristiana, fomenta este odio.

Desde la creación del Estado de Israel, hasta nuestros días, han sido muchos los intentos por estabilizar la situación en la zona, si no por conseguir la paz de sus ciudadanos, pero unas veces por personalismos y otras por coyunturas internacionales, esto aún no se ha conseguido.

XPERO CREOx que sí se ha dado un gran paso en estos últimos años, desde la Conferencia de Paz de Madrid (1991), y es sobretodo la integración de Hamas, en la vida política, que favorecerá, si no ahora, en un futuro la posibilidad de crear una mesa de negociación más sólida.

Está claro, que pocos han sido los momentos más idóneos para la Paz en Oriente Medio, pero sin duda, dos han marcado hitos en la historia, uno fue sin duda, la Conferencia de Paz de Madrid, auspiciada por España, y en una coyuntura internacional muy propicia, y otra, Camp David 2000, donde se sentaron las bases de lo que sin duda favorecerá el acercamiento de los pueblos en conflicto.

Hoy por hoy, no se puede augurar una Paz consolidada, entre otras cuestiones, porque la política Internacional no está cohesionada en lo que a política exterior se refiere, no hay una buena imagen pública de las Naciones Unidas, y la Unión Europea aún se encuentra frágil ante determinadas cuestiones. El señor Shlomo Ben Ami , siempre mantiene en todas sus intervenciones que es necesario que haya una posición clara de las superpotencias, en el caso actual, de EEUU, que favorezca que las partes en conflicto, se sienten a negociar sirviendo de moderador y de guía, para llegar a un acuerdo, cumpliéndose las premisas firmadas. A este respecto, el señor Eric Hobsbawm , señala en su libro, Guerra y Paz en el Siglo XXI , que dentro de esta globalización de mercado, de cultura,- lo que falta es la "globalización de la política", hacen falta unas potencias que lideren la política internacional, y cuya actividad no tenga que estar sujeta a un proceso burocrático, que haga pasar antes de cualquier acción, a los países por el Consejo de Seguridad. Esta misma reivindicación, la hacía el señor Bernad Kouchner , en una conferencia: ¿una solución internacional para Palestina?, en noviembre del 2003, donde decía que el papel de los políticos debía estar sujeto a las necesidades de los pueblos, y no a una serie de procesos burocráticos que ralenticen las acciones.

Así pues, 59 años después de la creación de este Estado, el Estado de Israel, pocas son las expectativas de una Paz próxima, pero tampoco creían en el Primer Congreso Sionista (1897) y tras el caso Dreyfus, que conseguirían asentarse en Eretz Israel , así pues, ¿por qué no pensar que una Paz duradera puede ser posible entre estos pueblos, Israel y Palestina? Quizá la coyuntura internacional dé un giro, y las políticas de las grandes potencias por fin vayan encaminadas al sostenimiento de la Paz y la Democracia.

*Historiadora