El año 2006 ha sido, sin duda, un año esperanzador y de vital importancia para los más de tres millones de trabajadores autónomos que hay en nuestro país. Durante mucho tiempo, ASNEPA ha pedido la regulación del colectivo a través de un estatuto que reconociera y equiparara los derechos de los trabajadores por cuenta propia a los del resto de profesionales.

Prueba de ello es el Estatuto alternativo que la asociación preparó y presentó durante meses a los agentes sociales y económicos de las diferentes comunidades autónomas. ASNEPA perseguía defender los intereses de un colectivo que siempre ha resultado perjudicado por la indiferencia de los distintos gobiernos.

Sin embargo, en los últimos días del pasado septiembre llegó la ansiada noticia. El Ejecutivo aprobó el Anteproyecto de Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo. Derechos tan básicos y normales para los trabajadores por cuenta ajena como el subsidio por desempleo o la jubilación anticipada se extendían, por fin, a los empresarios y profesionales autónomos de toda España. Sin contar con la esperada regulación de los autónomos dependientes, figura sobre la que hasta ese momento existía un gran vacío.

XDESDE ASNEPAx hemos acogido con gran optimismo la llegada de este Estatuto, que se hará realidad durante el presente año debido a los trámites pertinentes que debe seguir. Nuestra región ha apostado siempre por el fomento de la cultura emprendedora, lo que, sin duda, se verá impulsado con la aprobación del Estatuto.

Sin embargo, no hemos perdido el sentido crítico, ya que consideramos que todavía queda mucho por hacer. Puntos como la responsabilidad patrimonial de los profesionales autónomos han pasado desapercibidos en el texto.

Además, desde aquí queremos hacer un llamamiento a la unidad de todas las organizaciones sociales, empresariales y sindicales contra la denominada Directiva Europea de Servicios, que entrará en vigor en enero de 2007 y que obliga a los gobiernos de los estados miembros de la Unión Europea, en el plazo de tres años, a trasladar de forma imperiosa su contenido normativo a toda la legislación interna. Insistimos en la importancia de esta norma comunitaria puesto que puede acabar en unos años con la discriminación positiva del pequeño negocio español.

Nuestra asociación seguirá luchando por la defensa de los derechos de estos trabajadores. Desde ASNEPA queremos agradecer a los medios de comunicación la labor que realizan difundiendo las reivindicaciones del colectivo, ya que gracias a ellos la voz de tres millones de profesionales llega a toda la sociedad.

*Delegado de ASNEPA (Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos) en Extremadura