WUwn espectacular vuelco político se produjo hace hoy un año en la España conmocionada por los atentados terroristas de Madrid cuando el socialista José Luis Rodríguez Zapatero ganaba, ante la sorpresa general, las elecciones legislativas. El regreso de los socialistas al poder tras las dos legislaturas de José María Aznar ha cambiado radicalmente el panorama político del país.

En primer lugar, porque el presidente Rodríguez Zapatero ha impulsado una serie de reformas muy avanzadas en diferentes terrenos sociales. En segundo término, porque tomó la decisión --que era una promesa electoral del PSOE formulada antes de la matanza del 11-M-- de retirar las tropas españolas de Irak, con lo que alteró la política exterior española de sumisión a los intereses norteamericanos. Y, tercero, porque su visión de la España plural ha permitido abrir el melón de la reforma de la Constitución y de los estatutos autonómicos.

Un año después de aquellas elecciones, los socialistas aún luchan contra los intentos de la derecha de deslegitimar el resultado y deben admitir que, aunque no por su culpa, no ha progresado su idea de introducir un nuevo talante en las relaciones políticas.