El nacionalismo gallego tiene nuevo portavoz y candidato a la presidencia de la Xunta: Anxo Manuel Quintana González (Allariz, Ourense, 25-2-1959), 23 años más joven que su predecesor, Beiras.

Frustrado estudiante de Medicina (dejó la carrera en segundo curso y después se hizo ATS) y frustrado futbolista profesional (prefirió la política municipal y desestimó una oferta para jugar en el Elche), Quintana aprendió todo lo que sabe en su etapa de concejal (1983-89) y alcalde (1990-2000) de Allariz. Su gestión allí le valió un premio europeo de urbanismo y el reconocimiento de la ONU por su desarrollo equilibrado.

Dentro del Bloque Nacional Galego (conglomerado de organizaciones entre las que destaca la todavía leninista Unión do Pobo Galego, UPG), Quintana no pertenece a ningún partido. El se define "nacionalista y progresista", y suspira por una Galicia "reconocida como una nacionalidad histórica" con "plena capacidad de autogobierno dentro de un Estado plurinacional".

A raíz del desastre del Prestige, el senador Quintana (en el 2000 no logró el escaño de diputado por Ourense, pero sí una plaza para el Senado dentro del cupo autonómico) reivindicó la esencia marinera de su tierra. "Galicia es el mar. Nos han ensuciado el corazón", acertó a decir. Pero erró en esto otro: "La sociedad gallega no es del PP".