TLtos jornaleros de la región serán los destinatarios en las próximas semanas, de una campaña que UGT pondrá en marcha por toda la geografía extremeña, para debatir y realizar propuestas dentro del plan de reconversión agraria que será activado en los próximos meses. Sin duda, una nueva oportunidad para el mundo rural que habrá de buscar el consenso necesario para que --de una vez por todas-- se tenga en cuenta la voz de quienes han sufrido en mayor grado las consecuencias de reformas, planes, reestructuraciones y reformas laborales, durante los últimos 20 años.

Las medidas que el sindicato propone entre otras son la jubilación anticipada, la formación profesional específica, el fomento de nuevos empleos y la puesta en marcha de iniciativas empresariales de participación pública. Viejas medidas que se han venido aplicando de manera constante a través de las políticas de empleo y de incentivos promovidas desde las distintas administraciones y de un modo especial desde la Unión Europea. Luego, si el fondo es el mismo, donde se habrá de trabajar es en la forma, analizar de manera profunda en qué se ha fallado con anterioridad, contar con la opinión de todos los jornaleros y sus reivindicaciones, plantear medidas paralelas para dignificar el papel de este colectivo y de un modo especial, dotar al proceso de recursos económicos necesarios que acompañen las acciones.

Está claro que los últimos acontecimientos y reformas europeas nos están marcando el ritmo y las pautas a seguir. Sin embargo, considerando que la mayor parte del territorio extremeño es agrario, hay que apostar por los trabajadores y trabajadoras agrarios, sin miedo al futuro, aplicando medidas nuevas e innovadoras, involucrándoles desde el principio y hasta el final, demostrando --una vez más-- que esta región es capaz de acometer cambios de futuro con perseverancia, tesón y arrojo. Si además en esa tarea, Administración y sindicatos les tienden la mano, los resultados a alcanzar serán más satisfactorios. felipe.sanchez.barbaextremadura.es

*Técnico en Desarrollo Rural