TEtl Centro Virtual de la Artesanía de Extremadura, que desarrolla el proyecto Arte-Sano en Red, está muy comprometido en materia de artesanía, responsabilidad cuya gestión corresponde a la Junta de Extremadura. No entiendo como artesano y ciudadano que la Junta no se remangue y se ponga a trabajar en serio en el fomento y la protección del sector. Hace más de un año que se anunció el futuro museo de Artesanía que, al parecer, se instalará en Cáceres. Este proyecto sigue estancado hasta que se encuentre el sitio adecuado. Cuando nada se oía hablar del proyecto del Atrio se solicitó ese edificio vacío, donde se asentaban los servicios territoriales en la plaza de San Mateo, para la creación del Centro Regional de Artesanía. La Junta nos ignoró con su silencio.

La artesanía está en la cuerda floja y el desinterés de las instituciones es escandaloso. Los artesanos, más o menos cualificados, pero eso sí, con la cuota de autónomos al día, hemos perdido presencia en la sociedad y nuestros productos ya no tienen valor. Las tiendas de todo a cien han desvirtuado la artesanía y los mercados medievales son ahora los distribuidores de artesanía de importación. Mientras tanto, la Diputación de Cáceres alienta en el palacio de Carvajal la venta desleal y no profesional. La asociación de artesanos en la provincia no habla, no sabe, no contesta y la máxima autoridad en la materia está desaparecida.

¿Cómo se puede consentir una feria de artesanía como la que hemos visto en la futura Ciudad Europea de la Cultura? ¿Y que no se diga nada? ¡Y que nadie haga nada! Se podrían contar con los dedos de una mano los artesanos que están inscritos en el registro oficial. La mayoría de los expositores no son profesionales y, por si fuera poco, se ha vendido material que no es artesanía y estaba hecho en China. Me he creído la capitalidad cultural pero me parece que los que no se lo creen son ellos, los políticos. Desde luego que me comprometerá con mi ciudad y con mi región con independencia de ideologías, pero lamentándolo mucho he decido hasta mejor memento retirar el logo y el enlace de la capitalidad cultural 2016 del la web del Centro Virtual de la Artesanía de Extremadura.

*Artesano