THtoy los jóvenes tienen que hacer frente a múltiples problemas y barreras que surgen cada mañana. Problemas para acceder a un empleo estable y que esté bien remunerado, problemas para acceder a una vivienda digna y a un precio medianamente razonable, problemas relacionados con el nivel educativo y la formación, problemas con los accidentes de tráfico (principal causa de muerte ya dentro del colectivo juvenil). Algunos también se enfrentan a problemas como el consumo abusivo de alcohol o drogas. Cada día aparecen nuevas zancadillas que los jóvenes deben ir esquivando y superando. La gran mayoría de ellos, gracias a su tesón, a su lucha, gracias a su constancia, a su firmeza, gracias a su inconformismo, a su tenacidad y en gran medida, gracias a sus familias, consiguen prosperar y tirar hacia delante, no sin antes dejarse la piel en el camino.

Desafortunadamente, no todos consiguen superar de manera invicta el proceso evolutivo de niñez-adolescencia-juventud-madurez. Hay jóvenes que caen en las garras de enfermedades, patologías, discapacidades o trastornos, y que precisan de la ayuda, del compromiso y del esfuerzo de todos para sobresalir del bache. Nadie puede ni debe quedarse en el camino. Por este motivo, un grupo de padres de jóvenes y adolescentes que sufren trastornos alimentarios, enfermedad bipolar, autismo, asperger, tourette, down, tdah (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), síndrome x frágil y trastornos generalizados del desarrollo, han decido crear una Plataforma.

Estos padres demandan y reclaman que se instaure en España la especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil , desde la que abordar adecuadamente estas patologías. Recién comenzado el año 2008, España es aún, junto a Rumanía, Letonia, Hungría y Malta, de los pocos países de la Unión Europea donde no existe esta especialidad de Psiquiatría del niño y del adolescente. Lógicamente esto redunda de manera muy negativa en la práctica asistencial.

La nueva Plataforma de padres afirma que se pueden contar con los dedos de la mano los especialistas en psiquiatría infanto-juvenil que se dedican a los problemas de la infancia, demandan que se cree una formación homogénea y de calidad en centros acreditados. Y es que, mientras que en Francia hay un psiquiatra Infanto-juvenil por cada 7.500 habitantes menores de 20 años, en España podría decirse que a cada uno de los psiquiatras formados en esta parcela de la medicina le tocarían unas 100.000 personas.

Creo que debemos tomar nota de la reivindicación de estos padres y máxime, cuando sólo los suicidios en la adolescencia, son la segunda causa de muerte. Según datos recientes, los cuadros depresivos en jóvenes tienden a incrementarse acercándose peligrosamente a los niveles de los adultos. Esta plataforma únicamente pretende que exista una atención de calidad en el tratamiento de la salud mental Infanto-juvenil y para ello, insisten en que el pilar básico es el profesional médico que está al frente y atiende a jóvenes y adolescentes.

El interés desmedido de esta nueva Plataforma de padres, no es otro, que el de ayudar a sus hijos. Pero ellos solos no pueden, necesitan toda la ayuda posible, en nosotros está el tenderles la mano-

*Presidente NNGG Extremaduray diputado autonómico