Muy mal le tiene que ir a los dirigentes de PIDE, en este caso a su vicepresidente Alfredo Aranda, para tener que darse publicidad a costa de otros, en este caso el de mi persona como presidente de FREAPA-CP, por como atacaba en esta sección hace unos días donde rayaba el insulto y falseaba sus planteamientos iniciales, con una actitud en mi opinión autoritaria.

Con respecto a su artículo, se desmonta por su propia contradicción. Comenta: «Ya dije en múltiples ocasiones, en artículos de prensa y en otros foros, que no hacía falta gastar tiempo y dinero para llegar a una conclusión que era obvia». Pues sí era obvia la conclusión no se entiende por qué PIDE se abstiene con el dictamen de las recomendaciones del Consejo Escolar. Si son las mismas, debería haberlas aprobado.

FREAPA-CP celebra el estudio y el debate que ha habido sobre los deberes escolares. El estudio pone de manifiesto que existía y siguen habiendo distintas posturas, salvables, por ello las recomendaciones aprobadas en el Consejo Escolar por una amplia mayoría de la comunidad educativa extremeña, 35 votos a favor, 5 abstenciones, entre ellas PIDE, y solo 2 en contra. Estas recomendaciones recogen no exceder un número de horas de deberes, la coordinación del profesorado a la hora de mandar deberes sobre todo en secundaria, limitación de deberes en fines de semana y periodos vacacionales,…y otras del que se ha hecho eco este medio.

El posicionamiento inicial de FREAPA, teniendo en cuenta los resultados de la encuesta y el debate se ha reconducido, al igual que han reconducido su posicionamiento prácticamente toda la Comunidad Educativa. A las recomendaciones y su votación me remito, pues si diseccionamos los resultados de la encuesta toda la Comunidad Educativa podemos mejorar en muchas facetas.

Me permito la licencia de un reproche a PIDE, sobre todo, por lo que supone el respeto a los integrantes, incluidos sus propios representantes, y a la institución en sí de la permanente del Consejo Escolar. No se puede consensuar un asunto en el que introduces tus pretensiones para llegar a un acuerdo, se acuerda, y al día siguiente cuando ha conseguido su objetivo decir que no lo aprueba o se abstiene. Y ha ocurrido como mínimo en dos ocasiones en este proceso.

Uno de los argumentos de PIDE en este asunto, es que con estas encuestas se pretendía evaluar al profesorado, como si eso fuese un ultraje. No, se está evaluando un procedimiento didáctico que afecta a los derechos de los menores y es puesto en duda por organizaciones mundiales (ONU, OMS, OCDE…). Y sí así fuera, ¿qué problema hay en evaluar al profesorado, a la administración o a las familias?. Al parecer, solamente está bien visto evaluar al alumnado. En la mayoría de las profesiones se realizan evaluaciones para detectar donde se puede mejorar. Cualquier profesional, si es profesional, no debe tener miedo a las evaluaciones, al revés, las agradecerá para mejorarse.

Otro de los argumentos de PIDE era que los deberes escolares se mandaban porque las ratios de alumnos son elevadas, desmentido por las respuesta del profesorado, pues un 79,7% no mandan los deberes por esta causa. Pero hete aquí que en este planteamiento FREAPA-CP si está de acuerdo con se disminuya la ratio de alumno-profesor, a través de huelgas generales en octubre y marzo, junto a otros sindicatos de profesores, asociaciones de profesores y sindicatos y asociaciones de estudiantes, en contra de la LOMCE y del decreto nacional que incrementa las ratios y el número de horas del profesorado. Hemos conseguido que se eliminasen las reválidas que ponían entre otras cosas en entredicho al profesorado. Nosotros hemos estado ahí, PIDE no.

En una sociedad democrática, donde la escuela pública debe ser el referente para la formación de ciudadanos demócratas críticos, es necesario el debate como instrumento de mejora, por ello el debate sobre los deberes debe ser el inicio de una dinámica constructivista donde podamos debatir en igualdad de condiciones otros asuntos todos los integrantes de la Comunidad Educativa, incluido el alumnado, que no se nos olvide. Así los recogen las leyes educativas constitucionales, y en ello estamos por la mejora educativa de nuestros hijos/as, de su futuro y el nuestro.