XSxegún ha informado el Palacio de la Moncloa, el presidente Rodríguez Zapatero alumbró el pasado día 11 de octubre a un barón socialista, de 23 años de gobierno autonómico absoluto, que presentó dos peculiaridades: Una, que no arrancó a llorar, como casi todos, sino a bramar contra todo bicho viviente, y otra que, sorprendentemente, traía no un pan, sino un AVE debajo del brazo. Antes del gozoso evento, varios destacados miembros del Gobierno socialista ya habían insinuado la posibilidad del inminente embarazo, pero a la postre siempre había resultado ser un embarazo psicológico: La delegada del Gobierno en Extremadura anunció el 9 de julio de 2004 que "en seis meses estará el estudio de impacto ambiental" de todo el trazado del AVE extremeño. Pero el plazo acabó en enero de 2005 y la gestación no se produjo. Los bienpensantes atribuyeron este error de cálculo al cúmulo de trabajo que pesa sobre la misma, abrumada como está, ora poniendo multas a unos, ora prohibiendo manifestaciones a otros, otrora haciendo diagnósticos de alopecia venidera a miembros de plataformas no impulsadas por el PSOE.

También cabe recordar que el pasado 1 de julio de 2005, con ocasión del celebradísimo Consejo de Ministros Extraordinario de Mérida, la vicepresidenta Fernández de la Vogue , digo de la Vega , con ese aspecto suyo tan fashion, anunció que se iba a licitar el AVE Madrid-Badajoz antes de que acabara este año.

El desánimo y la sana envidia empezaban ya a cundir entre los extremeños al leer en la web del Ministerio de Fomento (www.mfom.es) las buenas nuevas de otros partos del presidente del Gobierno, todos con un AVE debajo del brazo, acaecidos entre 2004 y 2005 en varios lugares de lo que aún se llama España:

--"Fomento inicia las obras del tramo internacional ferroviario de Alta Velocidad con Francia entre Figueras y Perpignan" (14-11-2004).

--"Licitada la estación de Puente Genil...Contará con 4 vías AVE y 2 para ancho español; Adjudicado el proyecto de la integración del AVE en la ciudad de Málaga; Adjudicado el proyecto constructivo del montaje de las vías de AVE entre Antequera y Málaga. En los últimos 8 meses se ha pasado del 44% de ejecución al 57%" (29-11-2004).

--"El Gobierno autoriza la licitación de las obras del subtramo Lalín-Silleda del eje de alta velocidad Ourense-Santiago" (01-07-2005).

--"Zapatero preside el inicio de la excavación de los Túneles de Pajares en la línea de Alta Velocidad León-Asturias. La obra reducirá la distancia por ferrocarril entre León y Gijón en 34 kilómetros, con un ahorro equivalente al 40% del recorrido" (13-07-2005).

--"El Gobierno autoriza la licitación de la primera fase de las instalaciones de seguridad y comunicaciones de la línea de Alta Velocidad Teruel-Zaragoza" (2-09-2005).

--"Antes de que finalice 2005 todo el tramo Santiago-A Coruña estará en servicio o con las obras de ejecución licitadas" (27-09-2005).

--"La línea Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa recibe en la última semana un gran impulso con inversiones por valor de 191,8 millones de euro" (07-10-2005).

Tampoco contribuyó a mejorar los ánimos la publicación, el pasado día 10 de este mes, de las prioridades del Ministerio de Fomento en materia de alta velocidad para 2006. Dice literalmente la ministra: "Las principales inversiones se localizan en las siguientes actuaciones: Lleida-Frontera francesa; Madrid-Levante; Madrid-Córdoba-Granada; Madrid-Segovia-Valladolid; Ourense-Santiago y Variante de Pajares". Del AVE extremeño ni pío.

Ya empezábamos todos a temer que a este AVE le sucediese lo mismo que al anunciado por el PSOE regional el 25 de noviembre de 1986, cuando llegó la magnífica noticia del parto, para sorpresa de propios y extraños: Un AVE debajo del brazo, de la noche a la mañana.

Sólo resta esperar al bautizo para ver in situ a ese AVE tan esperado. Lo deseable sería que las invitaciones no se cursaran de palabra, sino a través del BOE, más que nada por acallar a esos agoreros que quieren ver para creer y que exigen algo tan descabellado como que el AVE extremeño huela a papel y tinta fresca, a papel y tinta del Boletín Oficial del Estado a poder ser.

*Portavoz Grupo Popular en la

Asamblea de Extremadura