El AVE no son todo ventajas para los extremeños, es cierto que nos unirá con Lisboa, Madrid- o quizás no sea tanta unión y sea alejamiento lo que genere. La instalación de un tren de alta velocidad (tav) significa la eliminación de los trenes que tenemos hasta ahora o alguno de ellos, lo cual nos indica que la realidad no es de unión. Tomemos como ejemplo la línea de alta velocidad Lisboa-Barcelona. La primera medida que tomaron fue eliminar el tren conocido como el catalán que unía estas dos ciudades, esto afecto a los extremeños porque su comunicación con Barcelona, Zaragoza- desapareció, ahora para llegar a estos destinos tienes que pasar por Madrid y hacer el correspondiente trasbordo, con la pérdida de tiempo que eso conlleva.

El AVE es para unir grandes distancias pero para reducir o incluso para eliminar la comunicación entre las pequeñas. Si quitan alguno de los trenes de corto recorrido nos dificultará el movimiento entre pueblos y de pueblos con ciudades, ¿como nos moveremos desde Casas de Millán, Mirabel, Plasencia- hacia otros destinos? Por ejemplo, los estudiantes de Madrid tendrán que ir hasta Plasencia en AVE, ¿y después? ¿Cómo llegamos al pueblo? ¿Cuánto nos cuesta el viaje?

Hablemos de la incidencia que tendrá en el medio ambiente. Un túnel desde Grimaldo hasta Casas de Millán con una distancia de 3.600 m (atravesará la sierra de Santa Marina) pasará por la conocida madre del agua (en Grimaldo) que es una fuente natural que suministra este bien a todas las familias del pueblo y a sus huertas, si esta sierra la perforan corremos el riesgo de que todos esos manantiales cambien su curso, que se destrocen bolsas de agua subterráneas y por lo tanto que perdamos un bien tan preciado como es el agua. Afectará a todos, desde ganaderos, agricultores hasta todas las personas que en verano van a llenar sus garrafas a las distintas fuentes que hay por la zona, por ejemplo la fuente de la teja, chorro blanco, la ribera de Cáceres- Los pozos de sondeos se pueden perder si con ese túnel cambiamos el curso de las betas de agua subterráneas-

Solo el tramo desde Grimaldo hasta Cáceres está presupuestado por un valor de 126,828 millones de euros. Indudablemente generara empleo ¿pero hasta cuándo? Una vez que se construya, serán mínimos los puestos que se creen. Si gran parte de semejante inversión la utilizásemos para la línea de tren actual, dentro del mismo trazado, tendríamos una flota de trenes increíble, los horarios para poder viajar serían mucho más cómodos y trenes muy frecuentes, se cumplirían las horas de llegada y salida. El tiempo en unir dos pueblos o ciudades sería mucho menor que el actual. Los dos factores más importantes. Primero, se volvería a utilizar más el tren con el consiguiente beneficio que eso supondría para el medio ambiente al reducir el uso del coche. Segundo, se crearían puestos de trabajo sin fecha de finalización de contratos, puesto que semejante inversión en los trenes actuales aumentaría la plantilla de trabajadores, como estos trenes los utilizaríamos más a menudo esos puestos de trabajo no desaparecerían. Esta inversión modernizaría instalaciones, máquinas, vagones-

Por lo tanto, desde la plataforma no al AVE , nos oponemos rotundamente a la destrucción de nuestro espacio y nuestros recursos con la excusa de desarrollo y modernización.

*En representación de la Plataforma ´No al AVE´.