WLwos Presupuestos Generales del Estado correspondientes al año 2006 ya lo dejaban claro: Extremadura no tendrá conexión por tren de Alta Velocidad con Madrid hasta, al menos, el año 2011. Así lo establecía el plan de actuación previsto para el tramo Navalmoral-Cáceres, asignado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), el único que gestionará este organismo puesto que del resto de tramos se hará cargo directamente el Ministerio de Fomento. El plazo del 2011 para la conclusión de la obra entre Cáceres y Navalmoral apareció primero en el proyecto de Presupuestos y debió --y así era de esperar, por coherencia-- ser modificado en su trámite parlamentario habida cuenta de que los responsables políticos --los de la Junta y la delegada del Gobierno-- insistieron en que, con independencia de la fecha que contemplara el ADIF para terminar el tramo del AVE bajo su responsabilidad, habría conexión con Madrid en el 2010, la fecha comprometida en las cumbres ibéricas de Figueira y Santiago.

Sin embargo, además de la voluntad de no modificar ninguna fecha a pesar de que se contradijera con las declaraciones públicas, ahora se conoce otro dato que corrobora que el plazo para terminar el AVE extremeño es, en el mejor de los casos, el mencionado año de 2011. Ese dato es el recogido por el Ministerio de Industria en el plan de desarrollo previsto para la red eléctrica hasta ese año. En ese plan no se contempla la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Extremadura, tal como ha publicado este periódico el pasado domingo. En ese documento del Ministerio de Industria se dan detalles de los planes para la electrificación de las líneas de Alta Velocidad en Andalucía, ambas Castillas, Levante, Cataluña, Asturias y Galicia. En total 2.700 kilómetros de líneas, en las que se construirán 25 subestaciones, lo cual supondrá una inversión de 270 millones. Pero del plan de Industria están expresamente excluidas inversiones en la red eléctrica para la puesta en marcha de los ejes de los AVE que recorrerán la línea Albacete-Valencia; La Encina-Alicante-Murcia y Madrid-Badajoz-frontera portuguesa, fiando al documento que en el futuro recoja la planificación energética hasta el año 2016 las actuaciones en materia ferroviaria contempladas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), es decir, proyectos como el del AVE Madrid-Lisboa.

Se trata, por tanto, de una referencia más que apunta en la dirección de que el Gobierno no tiene previsto cumplir, puesto que no está poniendo las bases necesarias, con el compromiso adquirido de que los ciudadanos puedan viajar en AVE entre Badajoz y Madrid. Un compromiso renovado incluso después de que Portugal modificara los plazos --los pospuso hasta el 2013-- que se dieron para la puesta en marcha de la conexión de Alta Velocidad entre las dos capitales ibéricas en las dos cumbres mencionadas.