TPtor más que le digo a mi vecino que en Badajoz no imparte clases de baile de salón Jennifer López , nada, que anda por ahí baila que te baila, esperando que un día aparezca una bailarina morena, cimbreante y seductora y le lleve al paraíso entre valses, fox o pasodobles. En esta ciudad se imponen los bailes de salón. Muchos pacenses se apuntan a las academias y da gusto verles a la caída de la tarde con el talle enhiesto, los brazos colocados, el mentón apuntando a Puerta Palmas y una cara seria como de tribunal de oposiciones.

Mi vecino se está especializando en claqué y me tiene la cabeza rota cuando ensaya en su terraza-lavadero. El tipi-tipi chop-chop, clac, clac de sus zapatos suena día y noche. "Es que se está preparando el primer certamen de claqué de Badajoz, para las ferias de San Juan si lo patrocina la Junta, claro. Y quiero presentarme". ¿No tienen otra cosa mejor que el claqué para el programa de ferias? Los pacenses somos muy constructivos (y constructores) cuando se trata de dar ideas para el ocio y muy críticos cuando las ideas están dadas. Así no hay manera de hacer ciudad. "También queremos poner una caseta de bailes de salón en el Real de la feria pero dice el ayuntamiento que hay que homologar el suelo, homologar la cocina, homologar la caseta y homologar los pinchitos.

Y tanto homologar sale por una pasta sin descontar lo de rentabilizar". No sé que relación tiene homologar con bailar, salvo que sea lo de bailar en la cuerda floja . Tampoco me entra en la mollera que la gente pague una pasta por hacer lo que hacían nuestros abuelos en las verbenas sin necesidad de Jennifer López ni casetas homologadas.

*Dramaturgo y directordel consorcio López de Ayala