Trump: «¿Habéis visto lo de Barcelona? Hay que enviar más tropas a Afganistán». Rajoy: «Si permanecemos unidos los venceremos». Puigdemont: «Esto nos hará más fuertes para construir un país». Mayor Oreja: «De un atentado producido en España se ha de hablar en español». La CUP: «Vamos a barrer a los que tienen la escoba por el mango». Los nuestros: «Si los Mossos tuvieran acceso a Europol tal vez se hubiera evitado». Los «suyos»: «Si hubiesen seguido las recomendaciones de Interior tal vez se hubiera evitado». Imanes escondidos sembrando el odio contra los infieles. Curas y obispos incitando al odio contra los gays. Musulmanes afirmando que el islam es paz porque así lo dice el Corán. Antimusulmanes señalando los versículos del Corán que fomentan la yihad. Lema oficial: No tinc por. Pues yo sí tengo miedo, porque todos acaban siempre barriendo para casa.

ATAQUE TERRORISTA

Bondad contra la barbarie

Juan Palacín

Tengo miedo de la sinrazón y del odio. Son muchas las cosas que pasan en el mundo y de las que no estamos bien informados. ¿Cuántas personas han muerto en Siria?, ¿y en Irak? Todo es tan tremendamente confuso que hace que no sepamos qué pensar. La historia de la humanidad está llena de auténticas barbaridades: la guerra del Vietnam, las dos guerras mundiales, la guerra civil española, los asesinatos de ETA... El mal siempre presente. Una esperanza: solo la bondad puede salvarnos de la barbarie.

TRIBUNALES

Una cierta impunidad

Xuso de Madrid

Ocurre que hay en la calle sensación de que jueces y fiscales gozan de una cierta impunidad tanto en el ejercicio de sus funciones como en el transcurrir de otras posibles actividades. Con independencia de que sus decisiones y sentencias sean a veces poco comprensibles para el común de los mortales, son muchos los que se preguntan por la falta de transparencia de juzgados para adentro. Pocas veces se sabe lo que de verdad ocurre en las instrucciones, en la relaciones de jueces y fiscales, en el vidrioso asunto de las filtraciones o en el desconcierto que producen algunas sentencias que apenas se justifican. Tampoco faltan quienes se extrañan de que, mientras el Gobierno y los partidos políticos, diputados y senadores, representantes nacionales, autonómicos y locales se ven continuamente inmersos en procesos de corrupción, ni jueces ni fiscales apenas se vean salpicados en acusación alguna con motivo de esa corrupción que tanto se persigue. No estaría de más que el Poder Judicial, aún con su dependencia congénita del ejecutivo y del legislativo, hiciera un esfuerzo de transparencia y los ciudadanos pudiéramos acudir tranquilos a los tribunales.

ENFRENTAMIENTOS

Llamada a la paz social

Gerardo Hernández

Después de ver un reportaje de televisión con entrevistas en un barrio musulmán, compruebo que las cosas están calientes. Una llamada a la paz social sería más que interesante. El enfrentamiento entre musulmanes y cristianos debería tratarse informativamente de manera muy distinta, ya que se incide demasiado en las fricciones, promoviendo que el enfrentamiento se agudice. Deberíamos mostrar más nuestras similitudes como seres humanos a los que el nacimiento nos ha separado en culturas, adoctrinamientos y creencias, de lo cual los intereses creados se han servido para sacar ventaja estratégica, para confundirnos y enfrentarnos en sus luchas por el poder. Y ya es hora de espabilar.