TLta experiencia en integración cooperativa desarrollada en la comarca de Las Villuercas, Ibores y la Jara, ha supuesto --para las personas que hemos tenido la fortuna de participar en ella-- un aprendizaje de primer orden, y sobre todo, una fuente de transferencia, a pequeña escala, que puede y debe servir para planificar acciones futuras, máxime cuando se da por hecho la posibilidad de contar con una única cooperativa agraria extremeña, capaz de representar y defender los intereses de la agricultura en el medio rural.

En mi opinión es importante resaltar que en este tipo de procesos lo prioritario, además de la financiación, es la implicación social. Tras evaluar el proceso vivido en el este cacereño, tengo que afirmar que quizá hay que insistir en el cambio de aptitud y de disposición de las bases del mundo cooperativo, es decir, iniciar el proceso con el enfoque de abajo hacia arriba o al menos de manera recíproca, para con ello poder garantizar los cimientos de este gran edificio que se pretende construir. La mayor parte de los socios y socias que forman parte de las estructuras cooperativas desconocen la verdadera filosofía del cooperativismo, las potencialidades y la oportunidad del momento, ni siquiera se preocupan del funcionamiento más allá de saber si han liquidado o no, esta o aquella campaña. Se trata pues de abordar un proyecto ilusionante, complejo y aventurado, lo que requiere --aún más-- esa implicación de todos y cada uno de los pilares del edificio, desde la cercanía y mediante la concienciación colectiva que ha de generar la estabilidad necesaria para ello.

Existen importantes avances, disposición y voluntad política, recursos y herramientas financieras y ahora solo resta incluir en el paquete el concurso de la ciudadanía y la implicación de las bases. Ardua tarea que se ha de emprender desde el establecimiento de alianzas territoriales que permitan diseñar unos objetivos comunes y una estrategia consensuada, invitando para ello a todos y cada uno de los actores implicados, mediante campañas explicativas, foros de debate y fomento de la participación social, contagiando a los ayuntamientos y a los grupos de acción local, consiguiendo con ello una sólida estructura difícil de desmoronarse. felipe.sanchez.barbaextremadura.es

*Técnico en Desarrollo Rural