La estimulante rebeldía de Bebe , de 26 años, anda como sobre las olas en medio de la tormenta de éxito que se le ha venido encima desde que salió el pasado mes de mayo su primer disco Pafuera telarañas . Han pasado cinco meses y ya ha sido seleccionada como apuesta española en la feria musical Popkomm de Berlín, uno de los foros mundiales del género. Allí ofrecerá un concierto el 29 de septiembre como la cara más actual del pop español.

La cantante extremeña nacida por azar en Valencia (no hay más que escuchar su acento dentro y fuera del disco) se fogueó como corista vocal en Mérida en 1995, recorrió bares y otros garitos de la región, ganó un concurso de cantautores extremeños (2001) y viajó a Madrid con inciertas maneras de intérprete que alternó con una fugaz incursión en el teatro y el cine.

La providencia le deparó a Carlos Jean , su hacedor, gracias al cual este mismo año subía a los escenarios de Actual de Logroño (una especie de festival sonda que avanza el futuro anual de la cultura española). Era una premonición de lo que se avecinaba: número uno de los 40 Principales, listas de ventas, promociones, aviones, y Malo , la canción talismán de su despegue. "Me siento algo abrumada porque ya no paro" , declaraba a este diario en mayo. Ahí sigue, imparable.

LIBORIO BARRERA