WLwa reunión del Consejo de Ministros, celebrado ayer en Mérida, ha sido positiva para la región: ha significado que, por vez primera, haya un compromiso gubernamental sobre las obras del Tren de Alta Velocidad --ya sabemos que el tramo entre Badajoz y Mérida se va a licitar este año y el siguiente el de Mérida-Cáceres; y se mantiene el calendario de puesta en marcha en el 2010--, y anunciado obras de infraestructura importantes. Es una buena noticia que el Gobierno asuma la obra de la Ronda Este de Cáceres, cuya necesidad es perentoria, y que unirá las dos futuras autovías de la ciudad, la que conecta con Trujillo y la de la Plata. De igual modo son importantes el desdoblamiento del acceso norte a Mérida; la depuradora de Almendralejo; el compromiso de cofinanciar la autovía Zafra-Jerez de los Caballeros; la rehabilitación del Museo de Cáceres, así como la mayor dotación de las obras incluidas en el Plan Hidrológico Nacional o de la Plataforma Logística de Badajoz, que de una inversión de 26 millones va a pasar a 60.

Es verdad que otras obras no han sido consideradas, como la conexión por autovía entre Plasencia y Portugal, que el Movimiento Social de Plasencia pedía, con buen criterio, que el Gobierno la cofinanciara. Tampoco se ha avanzado en medidas concretas de empleo. El paro es el principal problema de Extremadura y no es suficiente combatirlo con los efectos beneficiosos que tendrán las obras previstas. En este sentido, es razonable la queja de CC OO de que no haya habido ningún acuerdo relacionado con el empleo y la reconversión agraria que, por otro lado, será una de las reivindicaciones que plantee hoy el congreso de UGT.

Hay quien ve la reunión como estéril, propagandista e insuficientes las promesas planteadas, como legítimamente hace la oposición, pero no se puede negar que la celebración del Consejo de Ministros en Mérida ha traído planes que suponen un avance, además de en las infraestructuras señaladas, en Educación y Ciencia, con la creación de centros de tecnificación deportiva en Alange y Cáceres, o en Sanidad, con la implantación de la receta electrónica, que será un elemento que mejore la gestión de la prescripción farmacéutica, su control y abre posibilidades al ahorro en una factura decisiva para el sistema sanitario.

La refinería que se proyecta en Tierra de Barros ha sido un factor que ha gravitado sobre la reunión ministerial, hasta el punto de que el presidente del Gobierno se ha pronunciado sobre ella, señalando que desde el Ejecutivo se contempla el proyecto con interés. Se ha puesto de manifiesto, asimismo, que la resistencia al proyecto no es despreciable, porque no lo es el que tenga capacidad para reunir a 3.000 personas en un día laborable y en una región como la nuestra, tan poco dada a expresar en la calle sus exigencias. Por otro lado se ha vuelto a apreciar que el Ministerio de Medio Ambiente está actuando con el rigor que una iniciativa de esta envergadura requiere, pidiendo que se le amplíen los datos incluidos en la memoria remitida por el Grupo Gallardo. Y es que nada podrá saltarse la garantía de la legalidad.