TEtn Irak no ha habido un sondeo de estimación de votos a pie de urna y los resultados de las elecciones tardarán en saberse. Da igual. El presidente Bush está exultante, porque ha ganado las elecciones. Si no la hubiera dicho antes el exministro franquista, reciclado al centrismo de UCD, Pío Cabanillas, podía haber pronunciado ahora la frase famosa de "no sé con quién, pero hemos ganado". Fue el 15 de junio de 1977 y se elegía también en España una asamblea constituyente. Se ve que las situaciones políticas de signo transitorio son propicias a estas exaltaciones del ánimo.

Había recomendado a la población que votara, pero debía tener serias dudas de que lo hiciera, porque el heroísmo no se puede exigir y una gran dosis de valentía hacía falta para ejercer el derecho de voto. Los norteamericanos, tan aficionados a escrutar la opinión pública, no habían detectado que en Irak había unas ansias insatisfechas de poner libremente una papeleta en las urnas, no como se tenía que hacer en tiempos del tirano. No hay cifras de participación, pero, se considera altísima. El éxito ha sorprendido.

Desde las ganas de ir a la guerra hasta ahora, todo el tema iraquí ha sido tan personal del presidente, que ahora todos los mandatarios aduladores le felicitan y él contesta con una frase de las que tienen preparadas siempre los presidentes: "Los iraquís han hablado al mundo".

Cita al mundo y esto debería preocupar. Es como si ofreciera sus servicios a la oposición de los países incluidos en el eje del mal para ser los próximos en experimentar en su territorio la terapia antitiránica. El peligro es que ahora se crezca. Exhibe Irak como propaganda. ¿El siguiente?

*Periodista