WLw a ubicación definitiva de la estación del AVE en la ciudad de Cáceres es todavía una incógnita. Plasencia, Mérida y Badajoz tienen, con más o menos precisión, resuelto dónde parará el tren de Alta Velocidad, pero la capital cacereña está, en este aspecto, rezagada.

Según las hemerotecas, el problema de la ubicación de las estaciones del AVE en las ciudades extremeñas debería haberse resuelto en septiembre del 2007. Casi un año después, todavía está pendiente. A pesar de que desde la Junta de Extremadura se ha urgido a las partes --Fomento y ciudades-- a decidirlo cuanto antes los plazos se van sucediendo y todos se incumplen: el penúltimo fue finales de junio, y el último mitad de julio. Ahora se anuncia para la próxima semana una visita a Cáceres del responsable de Infraestructuras del ministerio, Víctor Forlán. Se entiende que para tratar la ubicación de la estación. ¿Será una reunión definitiva? A estas alturas es difícil ser optimistas.

La decisión en el caso de la capital cacereña es más compleja que en el de otras ciudades de la región. Porque dejar la estación donde está --una alternativa que tiene indudables ventajas-- requiere, por las características del terreno, estudios geológicos muy detallados habida cuenta de que habría que soterrar algunos kilómetros la vía, con el coste económico que esa solución requiere. La pérdida de tiempo que ha habido en torno a este asunto ha hecho que ahora se encuentra en una situación difícil porque, por un lado, la decisión no se puede demorar ´sine die´, hasta el punto que condicione la obra en su conjunto. Y, por otro, las prisas no son buenas consejeras.