La ciudad de Cáceres lleva dos años disfrutando de una oferta cultural sin precedentes en su historia. Basta con echar una mirada a los numerosos conciertos, festivales y eventos de todo tipo que se han venido celebrando desde el verano de 2007 para constatar una realidad que acalla las voces de los agoreros que se empeñan en dibujar un panorama pesimista de la proyección que la ciudad hace de su oferta cultural y, desde luego, nos hacen un flaco favor a todos los que creemos en la importancia de la apuesta hacia la obtención del título de Capital Europea de la Cultura en 2016, y que somos la gran mayoría de los cacereños.

Cáceres está más viva que nunca, es una ciudad que tiene mucho que ofrecer. En contra de la tendencia general, que habla de un descenso del turismo en otros puntos del país, Cáceres, no solo se mantiene sino que crece, según los últimos datos del mes de agosto. Nada hace pensar hasta ahora, que la posible ausencia puntual de un festival con solo una edición a sus espaldas, tenga el efecto tan demoledor que algunos se empeñan en destacar. Si hacemos un repaso por la programación de este verano en Cáceres veremos que esta ciudad pese a la repercusión de la crisis no cesa; desde la nutrida y completa programación de las Ferias de San Fernando, con importantes conciertos para jóvenes promovidos por el ayuntamiento, al Festival de Teatro Clásico, El Cáceres Evocado, el recién llegado Festival del Oeste, que como todos los festivales de estas características necesitan tiempo para consolidarse; la 2. edición del festival de Música Electrónica, los conciertos de Alberto Cortés, Los Secretos, Los Conciertos programados en la Torre de los Pozos, Los Conciertos de Casa Pedrilla, además de interesantísimas exposiciones como la que actualmente se puede disfrutar en San Jorge Atrapados en el Hielo , o la exposición de grabados de Picasso en el Palacio de la Isla, por enumerar alguno de los acontecimientos culturales que en este verano de 2009 se han venido y se vienen celebrando. El mes de septiembre también contará con numerosos eventos y, por supuesto, el inicio del otoño no será menos prolífico en actividades ya que coincidirán tres eventos de relevancia que coparán todo el mes de octubre.

Nadie sensato dudaría a estas alturas de los innegables méritos que aporta esta ciudad como firme candidata a obtener el título de Capital Europea de la Cultura en 2016, salvo que de un modo deliberado se quiera dañar su imagen, eso si beneficiaría a otras posibles candidatas. ¡Creo que esto sí merece una seria reflexión!

M. José Casado **

Concejal del Ayuntamiento de Cáceres