Portavoz del PSOE

de Extremadura

La actitud que viene manteniendo el líder del PP en Extremadura, el cacereño Carlos Floriano, está rayando la indecencia. Una de dos, o es un ignorante consumado, cosa que no parece concordar con su titulación universitarias; o es capaz de mentir con toda la cara del mundo. Floriano lleva varios días asegurando que Cáceres ha perdido un diputado ante las próximas elecciones generales por culpa de la pérdida de población en la provincia, lo cual, según el sagaz Floriano es culpa de Rodríguez Ibarra que ha permitido que Cáceres pierda población.

De todo lo afirmado por Floriano sólo son verdad las preposiciones. Vayamos por partes. En primer lugar Cáceres no ha perdido población desde las últimas elecciones generales del 2000. Si se hubiera preocupado por mirar los datos, que los tiene en el Instituto Nacional de Estadística, se hubiera dado cuenta que desde esa fecha, Cáceres ha ganado 3.216 habitantes. En concreto, en el año 2000 los habitantes de la provincia de Cáceres eran 407.546; en 2001, 409.130; en 2002, 410.242 y en 2003, 410.762 habitantes. Por lo tanto, Floriano miente. Cáceres no pierde población y ésa no es la razón de que haya perdido un diputado ante las próximas elecciones.

Pero el señor Floriano, que alardea de jurista, sabe mucho de todo y sobre todo de constitución y de leyes orgánicas, no en vano se pasa todas las semanas diciendo que los socialistas estamos en contra de la Constitución e incumpliendo no sé cuantas leyes orgánicas. Pues bien, también miente. Tampoco ha tenido la ocasión de revisar la Ley Orgánica 5/85 del Régimen Electoral General. Ley que en su artículo 162 recoge el número de diputados que componen el Congreso y la forma de su distribución. Ese artículo señala que: "1. El Congreso está formado por 350 Diputados. 2. A cada provincia le corresponde un mínimo inicial de dos diputados. Las poblaciones de Ceuta y Melilla están representadas cada una de ellas por un diputado. 3. Los 248 diputados restantes se distribuyen entre las provincias en proporción a su población, conforme al siguiente procedimiento: A. Se obtiene una cuota de reparto resultante de dividir por 248 la cifra total de la población de derecho de las provincias peninsulares e insulares. B. Se adjudican a cada provincia tantos diputados como resulten, en números enteros, de dividir la población de derecho provincial por la cuota de reparto. C. Los diputados restantes se distribuyen asignando uno a cada una de las provincias cuyo cociente, obtenido conforme al apartado anterior, tenga una fracción decimal mayor. D. El decreto de convocatoria debe especificar el número de diputados a elegir en cada circunscripción, de acuerdo con lo dispuesto en este artículo".

Queda claro. La distribución de los escaños del Congreso se hace en proporción a la población del conjunto de España y pequeñas variaciones en cualquier provincia pueden ocasionar variaciones en el número de diputados; pero no sólo porque se pierda población, sino porque otras hayan ganado más población. Pero es que el señor Floriano tiene tanta cara que o no se ha leído el decreto de convocatoria de las elecciones, o miente; ya que si lo hubiera leído se habría dado cuenta de que para las próximas elecciones ganan un diputado Madrid, Baleares, Girona y Las Palmas; mientras que las que pierden son Asturias, Pontevedra, Sevilla y Cáceres. Si aplicáramos la tesis de Floriano, habría que pedirle cuentas también a Puyol, Fraga y a Chaves. Pero mucho nos tememos que el líder del PP en Extremadura no criticará la política de su presidente fundador, el eterno Fraga que ahora se dedica a amparar a los abusadores de menores. A la vista de estos datos, el señor Floriano debería explicar si es que no conocía los datos ni la ley, y si es así, debería reconocer su incompetencia. Si por el contrario lo conocía y miente, debería reconocer que es indigno para seguir al frente de un partido político. Señor Floriano, estamos esperando su respuesta, o seguiremos preguntándoselo todos los días, los ciudadanos de Cáceres merecen una aclaración.