Arde Lucus es una fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebra en Lugo durante tres días a mediados de junio. La ciudad revive su pasado romano. Los lucenses y visitantes se caracterizan de romanos y evocan la antigua Lucus Augusti del siglo II. Esta fiesta comenzó a celebrarse en el año 2002, y ha llegado a tener una participación anual de 460.000 personas, e ingresos de 10 millones de euros.

Lugo es una de las localidades españolas que han sabido aprovechar su patrimonio histórico para significarse y atraer al turismo; y además, divertirse durante unos días.

¿Qué tal si los cacereños comenzamos a sacarle provecho a esta ciudad medieval amurallada que tenemos? ¿Qué tal si comenzamos a echarle imaginación y ganas para transformarla durante varios días en una ciudad con habitantes del siglo XV?

Se trataría de convertirla en algo así como un parque temático durante varios días, aprovechando San Jorge, por ejemplo. E invitar al mundo a visitarnos.

Se celebrarían bailes, desfiles, teatro, juegos y todo tipo de eventos relacionados con la época medieval. También se utilizaría la Plaza Mayor para celebrar actos de más envergadura, como conciertos y torneos. Los hosteleros podrían ofrecer gastronomía de la época. Los cacereños nos caracterizaríamos de personajes del Medievo. Los visitantes dispondrían de tiendas dónde alquilar trajes. En fin, que con imaginación salen las ideas y los proyectos, sólo hay que proponérselo.

Ya sabemos que se necesita dinero. Supongo que la infraestructura correría a cargo del Ayuntamiento y otras instituciones. El resto, de la participación ciudadana, como ocurre en otras ciudades. Como ocurre con los Carnavales, la Semana Santa y otras fiestas.

Para la organización, el Ayuntamiento convocaría a Asociaciones de Vecinos, Asociaciones Culturales y Lúdicas, Grupos de Teatro, Empresarios de Hostelería, Empresarios de Comercio, en fin, a todos los ciudadanos que pudiesen ayudar aportando medios e ideas para hacer realidad el proyecto.

Seguro no es fácil, pero debemos salir de nuestro letargo. No podemos permitirnos el lujo de tener una ciudad medieval tan desconocida e inutilizada. Aquí sí que hay una mina muy beneficiosa sin explotar.