El Marco de atención a la discapacidad en Extremadura, conocido como MADEX, se reguló en el Decreto 151 de 31 de julio de 2006. Es a finales del 2004 cuando el presidente extremeño solicita a la Consejería de Bienestar Social que, en colaboración con los representantes de las asociaciones de personas con discapacidad, y a través del CERMI, elabore un modelo integral que regule de manera clara las relaciones entre la Administración y estas entidades, con el objetivo de mejorar los servicios que atienden a este colectivo, y garantizar a las entidades el poder prestarlos de manera óptima, segura y continua.

Desde ese momento desde la Consejería de Bienestar Social, junto al CERMI Extremadura, comenzamos a trabajar en este nuevo modelo de gestión, definiendo en un primer momento la Cartera de Servicios, que más tarde se negoció con representantes de las entidades antes citadas. Este proceso se alargó hasta principios del año pasado. Diversos temas (Cartera de servicios, los usuarios, la metodología de intervención, los objetivos de los tratamientos, etcétera) fueron ampliamente debatidos y formulados por el grupo de trabajo que se creó para este fin.

El objetivo principal que se ha perseguido con el MADEX ha sido siempre el de la calidad, a través tanto de la acreditación como de los servicios a prestar a los usuarios y del concierto con las entidades. Para ello supone una consolidación de los aspectos positivos contenidos en el modelo anterior basado en órdenes de subvenciones, así como una superación de sus debilidades. Por otro lado y como aspecto muy importante trata de poner los medios para compensar las desigualdades territoriales que observamos en cuanto a la red de servicios en nuestra comunidad autónoma.

En todo este proceso, es evidente que no han faltado desencuentros, generalmente en torno a las cuestiones económicas derivadas del cálculo de los costes de los servicios, en su mayor parte provenientes de gastos de personal. Se trata de una cuestión básica, puesto que si buscamos la calidad de los servicios, hay que exigir unos medios técnicos, metodológicos e infraestructurales determinados a las entidades prestadoras de servicios, pero más allá de estas cuestiones, resulta mucho más determinante en la calidad de la atención, los medios personales, esto es, los profesionales que prestan los servicios.

Y es aquí en donde a juicio de UGT, en un artículo del 18 de enero, recae el problema del modelo. La Administración en este caso ha negociado con las entidades prestadoras de los servicios, que son las que a su vez contratan al personal, utilizando las herramientas que la negociación colectiva facilita para garantizar los derechos de los trabajadores.

XY ENx este punto hay que detenerse. Las entidades que actualmente prestan servicios, cuentan con plantillas que vienen desarrollando sus funciones en algunos casos desde hace muchos años, plantillas que se han tenido en cuenta, al menos por la Administración. Desconocemos si UGT se ha interesado hasta el momento por los tipos de contratos de estos profesionales, por los despidos, las horas de trabajo, la cualificación con la que cuentan-

En todo caso, más allá de olvidarnos de estos profesionales, entendemos que, siendo el MADEX mucho más exigente con las ratios de personal, es de lógica que las entidades tendrán que contratar nuevo personal, y en muy pocos casos despedir.

Por lo que respecta al convenio colectivo del sector, se ha tenido en cuenta para el cálculo de los costes laborales el XI Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, que fueron posteriormente actualizados en junio de 2006 con el XII Convenio.

En este sentido, se han analizado para cada uno de los servicios y centros, los profesionales necesarios, adoptando un modelo abierto y flexible, de manera que las entidades puedan elegir entre un abanico de perfiles profesionales en función de las características de las personas a las que atienden, y de los profesionales con los que ya cuenten. Ni que decir tiene que en este análisis se ha tenido en cuenta los profesionales más idóneos para cada uno de los servicios.

Los perfiles de atención necesarios para los recursos sociales de atención a la discapacidad no se sacan de la manga , y son los que son. Al igual que si hablamos de un centro sanitario está claro que nos referimos a enfermeros, médicos, auxiliares, etcétera.

Sin duda que velar por los derechos de los trabajadores es igualmente imprescindible en nuestra sociedad, pero afortunadamente, agentes sociales como es la UGT están en la tarea, con mecanismos tan importantes como son los convenios colectivos. No olvidemos que también forman parte de órganos de participación con el Consejo Regional de Servicios Sociales, o participan en mesas de importancia estratégica como la que ha acordado el III Acuerdo de Política Social, espacios donde se ha abordado puntualmente el Madex y su desarrollo.

Por ello, agradecemos el ofrecimiento de diálogo que nos plantea UGT, pero estamos seguros que ejercen su función sindical de manera intensa en la negociación de cada uno de los respectivos convenios que regulan el sector, y que son los que la consejería ha tomado como referencia.

*Director General de Servicios Sociales