+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Tapete verde

Hacia una calidad de vida

Sigue habiendo muchas asignaturas pendientes en nuestro sistema sanitario

 

Hacia una calidad de vida -

María José López González (abogada)
07/01/2017

El marco de la Unión Europea ofrece unas cifras muy buenas respecto a la esperanza de vida de sus ciudadanos. Una media de ochenta años, y teniendo España un lugar de privilegio, con ochenta y dos años. Muy alejados de los datos que dan determinados países africanos, con un promedio de vida de cincuenta y cinco años. Unos avances que tiene y han tenido que ver con el fortalecimiento de nuestro sistema sanitario, y la instrumentalización de medidas para contrarrestar determinadas patologías, en otras épocas, causante de una alta mortandad.

A pesar de todo, diferentes informes nos previenen acerca de determinados hábitos que tienen que ver con el tabaquismo y el consumo de alcohol, unido a la obesidad; relevante en poblaciones jóvenes y que pueden dar al traste con esta esperanza de vida, pues pudiera mermarse en generaciones venideras.

Pues bien, una vez fijada posición, sería interesante centrarse en esa calidad de vida, si es tal, en el amplio sentido del término. Esto es, si esa calidad de vida tiene que ver con la ingesta excesiva de medicamentos, que con hábitos de vida adecuados. Es lo que los especialistas describen como una praxis rutinaria de medicina apegada al medicamento, más que una verdadera medicina preventiva. Sustentada, en demasía, en magníficas campañas de las farmacéuticas que exponen los milagros de los medicamentos, frente al desarrollo de avances en materias de prevención.

Podría resultar de interés saber si existen estudios --fundados--, y que sean trasladados a gran parte de la población, en los que se pudiera comprobar sobre qué tipos de enfermedades crónicas están acrecentando la vida de muchas personas. Y sobre qué aspectos desde el sector público se está investigando. Es importante, según señalan los mismos especialistas, que se lleven a cabo acciones de pedagogía en centros de salud, ambulatorios y hospitales entre personal sanitario y pacientes para que se trabajen en todo aquello que tiene que ver con hábitos saludables, con cuestiones como la nutrición, la actividad física o terapias conductales, para fortalecer nuestro propio sistema inmunológico frente a patologías crónicas habituales; que no son heredadas sino conforman parte de una denominada praxis generalizada. Dado, por los datos que se disponen, que no se es capaz de dar solución a las largas listas de esperas de tratamientos, intervenciones y de atención a nuestros pacientes. Sigue siendo la gran asignatura pendiente de nuestro sistema sanitario. Y ningún gobierno, --central o autonómico-- ha sido capaz de arbitrar solución a este grave problema, convertido en la demanda generalizada del usuario del sistema sanitario de nuestro país. Y bien sabido resulta que si no te atienden a tiempo, para qué hablar de medicina preventiva alguna. Per se, se trata de un hecho que se contradice en sí mismo: buen sistema sanitario no es compatible con tardanza en la atención temprana.

Con los datos epidemiológicos actuales sobre estas patologías crónicas se deberían poner en marchas planes preventivos de salud sobre la acción de la prevención, y la eliminación de tratamientos crónicos de dolencias que pudieran generar efectos colaterales, no compatibles con la calidad de vida; y sí con la sensación crónica de estar siempre enfermos por la edad. Trabajando en nuevas formas de evidencia, y en programas de investigación en el concepto de la calidad de vida.

Sería interesante que las administraciones públicas, no sólo la sanitaria, se posicionaran a favor de una amplia reflexión, respecto a cómo hacer que el incremento en la esperanza de vida tenga relación con la calidad de vida.

Convendría, además, insistir en que las investigaciones y los ensayos clínicos se lleven a cabo en terapias que tengan más que ver cómo mantener buenos hábitos saludables, que no por la única vía de la remisión farmacológica.

   
1 Comentario
01

Por pagafiestas 12:27 - 07.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Todo un poema la foto, con el "troncho" bebiendo como un cosaco y con su svástica nazi en la manga. No publiquen estas fotos, por favor, más que nada por lo que puedan servir de "modelo" a imitar por otros jóvenes.