El pasado sábado día 10 de marzo de 2007 en la sección de Cartas al director , se publicó un breve escrito acerca de la organización de la Residencia de Mayores Las Mercedes de Zafra.

Como familiar de un residente del mismo centro que ocupa una plaza de la modalidad tipo tres (T3) y llevando en el centro casi un año, habiendo estado de forma privada anteriormente, creemos que no es una opinión general de las familias de T3 lo que se transmite en el escrito.

Sin poder hacer juicios sobre el caso expuesto en el artículo, podemos opinar por experiencia propia gracias a nuestras visitas semanales en días y horas distintos, que el caso pudo ser aislado. Consideramos que la atención y el cariño que se traslada por parte del personal del centro no sólo a nuestro familiar, sino a todos y cada uno de los residentes, es admirable y reconfortante.

Creemos que juzgar en 4 días puede ser precipitado, o quizá la familia esperaba un tipo de atención y cuidados que no corresponde a lo que realmente se considera una plaza T3.

En muchas ocasiones los familiares pretendemos que en estos centros se curen enfermedades crónicas, sin darnos cuenta que es precisamente por ser este tipo de patologías de larga duración por lo que no se pueden mantener en el hospital y su dificultad en cuidados lo que nos impide atenderlos en casa.

Ante esta problemática creemos que la Junta de Extremadura se toma la salud de nuestros mayores muy en serio, intentando dar una salida a los problemas sociales y de atención que surgen en el ámbito familiar y prueba de ello es la concesión de este tipo de plazas.

Si mi familiar es feliz y agradece la atención, el cariño y el calor humano que se transmite, otras circunstancias pasan a un segundo plano .

Fermín Gancio **

Zafra