El pasado 2 se celebraron en Badajoz las elecciones a la Cámara de Comercio, unas elecciones esperadas, ya que tras otros cuatro años más de inmovilismo había una alternativa seria a Coeba, se presentaba Fecoba.

Al final no se han producido sorpresas: los 25 representantes que ocuparán el pleno de la Cámara, serán de Coeba; y a ellos habrá que sumarles cuatro vocalías designadas por la Junta de Extremadura.

Estas elecciones han supuesto un incremento en el número de empresarios y empresarias que ejercieron su derecho a voto, una mayor participación en la que el empresariado de nuestra región no ha considerado necesario un cambio, una alternancia que a veces se hace imprescindible en nuestra democracia para que entren aires renovados que den nuevos bríos a la dejadez que impera en algunos organismos, tales como la Cámara.

Además, calificar a estas elecciones de democráticas sería mucho decir; ya que, aunque la ley lo permite, el 90% del voto ha sido delegado, un porcentaje muy elevado a lo que hay que añadir que las formas y maneras empleadas por la candidatura ganadora no han sido las más deseables posibles.

La impugnación de Fecoba referente a los votos delegados, no fue estimada. A lo que hay que sumar, y que desde Ormex denunciamos en su momento presentando una impugnación, la no representación de la mujer empresaria en la candidatura que posteriormente se ha alzado con la victoria.

La Consejería de Economía ha sido la encargada de resolver la impugnación rechazándola, argumentando que la citada Ley de Igualdad no se podía aplicar a este caso al tratarse de personas jurídicas. Aunque parece ser que no lo tiene en cuenta la consejería es que dentro de esas personas jurídicas se encuentran también autónomas. También debemos indicar un caso similar en la Cámara de Cáceres, sin proceso electoral de por medio, al alcanzarse una candidatura de consenso, y que ya está funcionando con su nuevo plenario. En este caso lo más sangrante no es que los 25 representantes elegidos sean todos hombres, sino además que entre los cuatro elegidos por la Junta de Extremadura tampoco haya ninguna mujer.

Desde Ormex vamos a seguir luchando para que en nuestra región se respete en todo momento la legalidad y no se produzcan situaciones discriminatorias. Un derecho a la igualdad que vamos a defender en todos los ámbitos, incluidos organismos e instituciones velando siempre en pro de la mujer empresaria extremeña.