Da gusto una Extremadura sin complejos que dice redículo para denunciar el ridículo de no tener tren o de tener un tren ridículo. ¡Quiá, milana bonita! Pero es que Extremadura es asín, o asina, que de las dos formas lo dice mi madre (entre otras maravillas: también dice redículo, por cierto, que ridiculiza más a quien se lo aplica). Tan así es Extremadura que, además de no tener complejos, o precisamente por no tenerlos, es también políticamente incorrecta y no se amilana --¿amilanarse? ¡quiá!-- a la hora de llamar ‘La rubia tonta’ a una cerveza, la cual ha sido premiada en la cuarta edición de la feria Cáceres Beer.

No hace falta aclarar que hay una cerveza ‘rubia’ --así llamada por ser dorada, del color del oro-- como hay una cerveza ‘negra’, también por su color, etcétera. Y tampoco hay mucho que decir sobre el tópico de la rubia tonta, referido a la mujer que, por el solo hecho de ser rubia, se dice que es tonta. De acuerdo, los de la cervecera ‘La bicha’ no han sido muy originales respecto al nombre de la cerveza. Pero la originalidad es lo de menos. Hay por ahí otra cerveza, fabricada por ‘Da 2 Beer’, que se llama ‘Morena de bote’, nombre que parte de lo mismo: a saber, si existe la mujer rubia cuyo rubio no es rubio natural sino que se dice que es «rubia de bote», ¿por qué no invertir los términos y llamar ‘Morena de bote’ a una cerveza que, según lo más probable, es negra y se comercializa solo en bote, es decir, en lata? Pero el interés ahora está en ‘La rubia tonta’, pues los extremeños que la elaboran quizá no han sido muy originales en cuanto al nombre, pero sí muy atrevidos.

Baste un ejemplo: «¡Camarero, dos ‘rubias tontas’!». Malo si lo dice un hombre, pero es que el ejemplo no excluye a la mujer, ni a la rubia, que también beben. De hecho, ‘La rubia tonta’ ha sido premiada por quienes asistieron a la feria y, de las 3.000 personas que votaron, no todos serían hombres y no todas serían morenas. Así pues, una de dos: o la corrección política y el feminismo no son lo que eran o la corrección política y el feminismo no se ocupan de las rubias. Por tontas. Perdón, por rubias.