Ya se ha dicho de todo acerca de las elecciones de Andalucía, no son extrapolables a otros lugares, como es lógico, Andalucía es una tierra muy querida para muchos de nosotros hasta el extremo de que algunos somos socios de esa Asociación de la Casa de Andalucía, en la que sus componentes, hayan nacido allí o aquí, sienten en su alma el latido del corazón de una tierra y la otra, hasta el extremo de que en sus cantes y coplas, las letras se cruzan en homenaje a Extremadura y a Andalucía, a la Virgen de la Montaña y a la Macarena de Sevilla.

Las elecciones andaluzas son de Andalucía, y allí sin duda, los votantes han tenido en cuenta lo que han creído conveniente, aunque no sea lógico que el partido allí gobernante, con tantos problemas sin resolver en su mochila, haya tenido mejor resultado, que ese otro que gobernando en España, ha hecho lo más difícil, transformar una mala herencia en una situación que está siendo elogiada por todos en Europa y que tarde o temprano ha de dar los frutos sociales apetecidos.

Por lo tanto, voy a lo más cercano que nos afecta a todos, y es que a las 2.00 h. de la madrugada del próximo sábado 28 al domingo 29 de marzo de 2015, todos los relojes de los países miembros de la Unión Europea adelantaran una hora. Hay quien dice que el cambio horario, produce efectos negativos sobre las personas, algunos expertos aseguran que son efectos más que psicológicos, orgánicos, y que no son grandes problemas los que produce el cambio de horario para el ser humano, porque el organismo se adapta con rapidez a los pequeños desajustes que supone la variación de tiempo de luz en su cerebro.

ESPAÑA desde el año 1884 hace este gesto de cambiar el reloj dos veces al año, en aquella fecha se estableció la medida universal del día, pero España la abandonó en 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, al alinearse voluntariamente con Alemania, que había impuesto su huso horario a Francia, y otros países como Gran Bretaña o Portugal.

Si bien es cierto que esos países, en 1945, al terminar la II guerra mundial. Gran Bretaña y Portugal regresaron al huso europeo occidental, mientras Francia y España se mantuvieron inamovibles desde entonces, y lo cierto es que a España, este huso horario no le corresponde por su posición geográfica. El neurocientífico Ricardo Martínez Murillo , del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dice que el cambio de hora supone una modificación de las horas de luz y oscuridad que produce una serie de alteraciones neurohormonales que, normalmente se superan en unos pocos días, "Es un cambio pequeño, de una hora arriba o abajo y en pocos días el cuerpo se regula de nuevo", ha manifestado el científico. Y que más allá del ahorro económico que esto supone, es más importante el hecho de que una reducción en el consumo de energía se traduce en un descenso de la contaminación y esto, a su juicio, es "siempre beneficioso". Con toda sinceridad les digo que esto de cambiar la hora al comienzo de la primavera y a principios del otoño, a mí nunca me ha gustado, me ha parecido que nadie lo ha justificado suficientemente. Sí creo que afecta más a las personas mayores y es más llevadero el cambio de otoño que el de primavera que es en el que vamos a entrar el próximo fin de semana, porque en el primero disminuyen las horas de luz, lo que favorece la secreción de melatonina, que a su vez ayuda a conciliar el sueño, O sea que de alguna manera, tiene que haber una acomodación en el sueño de las personas .En fin dejémoslo ahí.