TRtecuerdo a Ricardo en La Laguna cuando ante la puerta de su vieja ferretería mientras se abrían boutiques a su alrededor, me decía: "Me modernizo, muchacho, me modernizo". Ricardo cerró, cambió el cartel de Ferretería Herederos de Robaina y abrió sin modificar el interior, sin cambiar las ratoneras de alambre, las alcuzas, las jaulas para grillos y los cortamelones de hierro colado, con un cartel de neón que rezaba Ricardo decoraciones .

Viene al caso porque escuché a nuestro nuevo arzobispo algunos elementos de modernización de la Iglesia: el micrófono en lugar de dar voces, el uso de los medios de comunicación, y la forma de vestir sencilla de los clérigos. Supongo que habrá una segunda parte y que modernizados los cuerpos, las voces y los instrumentos para el mensaje, se dedicará a las almas y conciencias otra lista de modernizaciones.

España está gobernada en sus partes (nobles y menos nobles) por cuasi arzobispos que intentan modernizarla. Y hacen como Ricardo cambiando carteles y nombres. Donde rezaba con vitola arqueológica Aragón o Castilla La Vieja se proponen adjetivos para actualizar dichos nombres. No me extraña que algún día nuestros hijos puedan estudiar cosas como Ciberasturias Megandalucía o Hidrogalicia , será cuando se cansen de los históricas muy leales ancestral reino o Legendaria nación . Es ley de vida. Pasará como con los patronímicos, a los Pacos, Pepes, Manolos y Antonios, sucedieron los Jonatan, Vanessas o Sarays.

Extremadura según Rodríguez Ibarra, podría llamarse Región española . Me parece bien pero sospecho que tanta modernidad es una provocación.

*Dramaturgo y director del Consorcio López de Ayala