Por imperativo de la condición militar del Cuerpo, la sindicalización es un mundo del que quedan excluidos los agentes de la Guardia Civil. Eppur si muove . Hay asociaciones de guardias que buscan voz en los medios y quieren que la sociedad conozca sus problemas. Problemas que tienen un doble linaje: estructural y presupuestario. Equiparar la retribución salarial de los guardias civiles con la de los policías autonómicas o sus compañeros de la Policía Nacional es cuestión de justicia; allegar fondos para mejorar las condiciones de las viviendas ubicadas en el interior de los cuarteles debería ser prioridad exigida por el decoro. Otras reformas que convertirían esta profesión en un trabajo más atractivo tendrían que orientarse hacia un cambio en el actual sistema de promoción y destinos.

XAQUI ESx donde la cosa se complica, porque entra en juego la condición militar del Cuerpo. Los arrestos y las sanciones están tasados con arreglo a criterios militares. Un guardia civil puede ser arrestado por mil cosas --a veces auténticas nimiedades, por no decir pijadas-- que para un policía ni siquiera darían origen a una llamada de atención por parte de sus jefes. Para un guardia que ve que España ha prosperado y que, en general, la convivencia entre los españoles es relajada, le debe costar mucho soportar la presión a la que está sometido en el interior de una burbuja tan jerarquizada. Cobran poco, su horizonte profesional es limitado y, encima, están muy presionados. Eso explica que más de dos mil estén ahora mismo de baja por razones psicológicas.

Más que el ministro de Defensa, es el ministro del Interior quien tiene en sus manos la solución de los problemas más acuciantes de los guardias. Del general Gómez Arruche , actual director de la Guardia Civil --que no ha pasado de ser un transeúnte desde que fue nombrado a instancias de Javier Solana y Marcelino Iglesias , el presidente de Aragón--, sería ocioso decir nada porque todo indica que va a ser sustituido ya. Creo que el ministro Pérez Rubalcaba --que tiene buenos reflejos-- haría bien en tomar nota de las razones de peso que anidan tras la manifestación de guardias que se anuncia para este fin de semana en Madrid.

*Periodista