El problema no es que José María Barreda haya dicho lo que tantos y tantos piensan en el PSOE; el problema es que las palabras del presidente castellano-manchego hablando del "camino del desastre electoral" han puesto el dedo en la llaga y les ha entrado vértigo al ver que con José Luis Rodríguez Zapatero van al desastre pero sin él también, porque ni hay tiempo para recomponer los rotos ni sobran cabezas para improvisar un nuevo cartel electoral. ¿Carme Chacón ? ¿Alfredo Pérez Rubalcaba ? ¿José Blanco ? ¿Guillermo Fernández Vara ? ¿Patxi López ? ¿Trinidad Jiménez ? Trini, la "señorita Trini" en el decir retromachista de Alfonso Guerra , ha salido abrasada en las primarias de Madrid. Rubalcaba, "ni obra buena, ni palabra mala" que dejó testamentado Anasagasti , tiene demasiado recorrido político y a unos inquieta y a otros asusta.

Blanco nunca daría el paso en solitario y no hay precedentes de presidencias bicéfalas. Fernández Vara y Patxi, los barones emergentes son, al igual que Núñez Feijóo para el PP, "recuerdos del futuro". Dejando atadas las cosas como las ha dejado Lula en Brasil, con tiempo por delante y pujanza económica, Chacón habría sido una buena apuesta. Pero ni hay tiempo ni dan tregua las encuestas porque el problema es Zapatero.

A eso se refería Barreda cuando antes de rectificar señalaba que esta situación conduce al desastre. De ahí la rectificación. Hay enfermos que prefieren no saber lo que tienen.