Alucinada me tiene el candidato socialista a la presidencia de la Junta. Bien dijo cuando decía que trabajaba 14 horas al día ¿cómo de otra manera, podría estar el sábado en un mitin en Cáceres, el domingo en otro, en Badajoz, y el lunes ejercer, con el ritmo habitual, en su cargo de consejero de Sanidad anunciando a la prensa los resultados de la encuesta de Salud en Extremadura para el 2005? Ha roto el hielo sin levantar mucho la voz y prometiendo escuchar. Quiere que "le contemos", dice que está dispuesto a negociar con jóvenes, mujeres, y hasta con los moteros. Pretende ser el presidente de todos, independientemente de los planteamientos políticos de cada uno, y aunque esto no sé muy bien cómo entenderlo, es muy tranquilizador para los que a pesar de no votarlo, van a tenerlo, muy probablemente dentro de poco, como su presidente, y puede que con mayoría absoluta.

En cualquier caso lo más importante es que se propone, y lo ha dicho, ser eficaz, porque considera que es mejor repartir riqueza que distribuir miseria; Pero además está dispuesto a luchar por una sociedad de profundas raíces morales, aunque, por supuesto, laica, y yo me apunto a eso.

XHAY UNx refrán que dice que más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer , pero muchos opinamos justamente lo contrario, y sin desdeñar lo viejo siempre estamos dispuestos a probar nuevas posibilidades, y especialmente cuando existen claras perspectivas de éxito. ¿Qué se apostarían a que la participación electoral en los próximos comicios tenderá a aumentar?

Las previsiones, a partir de ahí, son fáciles: los electores del PP y de la extrema izquierda siempre votan, y en cambio la famosa abstención de castigo es una práctica típica de algunos intelectuales progresistas, cuya participación, ha hecho volcar en varias ocasiones las elecciones a favor del PSOE.

Pero la carambola puede ser redonda para el PSOE, si nos referimos también a los candidatos a las alcaldías de Badajoz, Mérida y Cáceres.

Francisco Muñoz ha entrado de frente a la faena, y se muestra imparable con el capote en una plaza que conoce por dentro, y en la ya fue concejal. Se le ve a gusto en el quite, y sin miedo a arrimarse, se compromete a crear una serie de empresas municipales para mejorar la gestión de varios servicios, garantizando la calidad de los mismos, y favoreciendo la estabilidad del personal funcionario y laboral, al tiempo que modernizando la anticuada gestión municipal del consistorio pacense. Aporta en su currículo experiencia en la gestión, como consejero de Cultura, pero hay quien pide pureza de sangre , y él ¡qué fallo!, nació en Mérida.

Y hablando de Mérida... ¿quién mejor para llenar el vacío que va a dejar el actual alcalde que José Angel Calle ? un hombre de trayectoria claramente izquierdista, que ya estuvo a punto de ganar las anteriores elecciones, y que si gobierna la mitad de bien que habla, tiene herramientas de sobra para evitar que el meteórico desarrollo emeritense pueda volverse contra la propia calidad de vida de los ciudadanos de Mérida, y acabe favoreciendo sólo a unos cuantos, porque ¡menuda labia!

¿Y qué me dicen del futuro de Cáceres? El descalabro del actual ayuntamiento del PP, después de los escándalos de Vela, Castellano , y Cancho , llegando este último a dimitir de la concejalía, y el primero a presentarse como cabeza de lista por el llamado Foro Cuidadano , indudablemente no van a salirle gratis al PP, muchos de cuyos votantes optarán por la formación de Vela, con gente, seguramente, mucho más moderna y preparada que la del actual gabinete, e igualmente de derechas.

Al próximo Ayuntamiento cacereño le toca la papeleta de sanear la maltrecha economía, actualmente en ruina, de las arcas municipales, acometiendo un plan de económico, con el que Saponi no se ha atrevido a enfrentarse antes de las elecciones.

Carmen Heras lleva lo que va de legislatura al frente de la oposición, destapando una tras otra las opacas irregularidades del actual equipo de gobierno municipal, que ya hace aguas, sin ayuda alguna: Y tal y como están las cosas, a poco que se acompañe de una buena candidatura, puede convertirse muy pronto en la primera mujer alcalde de la ciudad.

Tiempo al tiempo. Ahí están los candidatos y el pueblo decidirá.

*Profesora de Secundaria