Próximamente, se celebrarán elecciones generales; Todos los partidos políticos, buscamos un buen programa electoral para conseguir mejorar la vida de todos los ciudadanos. Bueno, todos los partidos excepto el PP de Extremadura. Digo esto, porque intentar ganar un puñado de votos, por simple populismo, sin argumentos, y sin alternativas, me parece poco acertado. Me estoy refiriendo al debate sobre la enmienda presentada en el Senado por el PP para la retirada del canon de la ley de propiedad intelectual.

Es conveniente que los ciudadanos sepan que cuando se presenta una enmienda en el Senado no puede ser modificada ni debatida de modo alguno en el Congreso de los Diputados; o se aprueba, o se rechaza. Por lo tanto, cuando el PP presentó dicha enmienda obligó al parlamento español a votar estas dos opciones:

1) Aprobar la retirada del Canon, sin alternativa alguna para la defensa de los artistas.

2) Dejar todo como estaba, e intentar buscar un debate más sereno, con otras opciones, buscando la solución tanto para los artistas como para los usuarios.

¿Qué opción hubieran elegido ustedes? Desde luego, a mi modesta opinión, creo que la mejor es buscar un debate sereno, sin obligaciones de voto sobre enmiendas que no buscan más que un rédito electoral, sin pensar el daño que pueden hacerle a un sector tan importante como el cultural en nuestro país. Es la opción que ha elegido mi partido, el PSOE, junto con IU y PNV.

XLA LEYx que está actualmente en vigor, es el RD leg 1/1996 aprobado el 12 de abril, con un texto inicial que introducía el canon dentro de la ley de propiedad intelectual. Resulta paradójico que dicha ley es la que aprobó el gobierno del PP en su primera legislatura. Desde entonces, gran parte de la cultura está económicamente organizada por una sociedad a la que lícitamente los artistas ceden sus obras, cual es la conocida Sociedad General de Autores (SGAE). Pues bien, como ya he expuesto públicamente, no creo que el canon (tal y como está legislado) sea la solución a la protección de la piratería y por ende a la propiedad intelectual de los autores; existen otras opciones como poner ese canon directamente en la autoría de la obra, para que los cobren directamente sus autores, o estando impuesto por ley pública, que sea una institución quien gestione esos recursos.

Pero en esta trampa no existía debate ni posibilidad de modificar la ley de propiedad intelectual, el Gobierno sólo podía elegir las dos opciones anteriormente expuestas.

Por lo tanto, la cámara ha votado la mejor opción de las dos. Otro debate será el que en el futuro acometamos con tiempo, y sobre todo con argumentos.

¿Qué argumentos tiene el PP de Extremadura? Su líder (el mismo que criticaba la apuesta de nuestra región en la Sociedad del Conocimiento en sus comienzos) dice que está en contra del canon; de acuerdo ¿Y qué más? Pues nada más. O sea que propone dejar a los artistas sin la ley que ellos aprobaron. Mientras tanto, sus diputados hacen ruedas de prensa sin criterios técnicos y por tanto sin conocimiento político. Bailan como siempre, a los son de las campanas de Madrid.

Desde el año 99 los socialistas extremeños tenemos mucho que decir en materia de Sociedad del Conocimiento. Hemos sido pioneros en la implantación del conocimiento libre, y en nuestra institución tenemos los mejores técnicos del país trabajando para el desarrollo de nuestra región.

Estoy seguro que mis compañeros de partido debatirán sobre este y todos los temas que sean de interés para nuestra región; Porque en el PSOE de Extremadura ni somos soldados, ni somos disidentes de nada; trabajamos y decimos lo que interesa a los extremeños por encima de cualquier otro objetivo.

Lo que nunca haremos será dilapidar iniciativas que vengan con argumentos, y que favorezcan los intereses de todos, solo por puro electoralismo. A lo mejor esta sea la causa principal del porqué la derecha de nuestra región lleva más de 25 años en la oposición.

Para finalizar, quizás lo que más me asombra es que los diputados de la Asamblea de Extremadura, entre los que está el alcalde de Badajoz, el teniente de alcalde y dos exconcejales, piensen que los jóvenes de Badajoz, y los de Extremadura votarán en función de esta trampa, y no reconocerán proyectos como las ayudas al nacimiento de los hijos, la ley de la dependencia, la ley de los matrimonios homosexuales, la subida de las becas, las ayudas a los alquileres, entre otras, sin recordar el futuro que nos espera con el AVE o la Plataforma logística. Todas estas medidas, tomadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero . Siguen pensando que mentir y manipular la información, como hicieron en el año 2004, les va a servir para llegar al poder.

Sinceramente creo que al PP le pasará lo que decía Groucho Marx : "de victoria en victoria hasta la derrota final"...

*Concejal del PSOE de Badajoz