El autor de ´Un padre de película asisitó´ en Los Angeles al estreno mundial de la ópera ´II Postino´, basada en su novela ´El cartero´ de Neruda, donde el rol del poeta lo interpreta Plácido Domingo. El estreno en Europa será el 8 de diciembre en Viena

Cuando se levantó el telón para la première mundial de la ópera Il Postino en Los Angeles no pude evitar que de golpe se unieran en mi memoria los momentos que llevaron mi obra escrita a esta culminación.

Il Postino nace en el tiempo de la dictadura de Pinochet como un emocionado recuerdo desde mi exilio en Berlín Occidental del Chile democrático que yo había vivido y disfrutado hasta que vino el golpe de 1973 sometiendo a mi pueblo a la violación de sus derechos humanos, inaugurando un periodo de barbarie, y enviando a cientos de creadores al exilio.

Al ir escribiendo mi novela El cartero de Neruda , creo que en mi corazón pujaba la necesidad de recuperar el modesto e imperfecto paraíso que había perdido: ese Chile donde el poeta estaba cerca de la gente, y la gente sentía que el poeta hablaba por ellos. Un país donde se podía profundizar la democracia con alegría e imaginación sin sospechar que de repente muchos tendrían que pagar con sus vidas esta afectuosa hazaña.

XDESDE EL PRIMERx momento la obra logró una rápida emigración a otros géneros. No había yo acabado de escribir mi obra, cuando un productor alemán, sobre la base de la lectura de algunos capítulos, me propuso escribir la historia de Pablo Neruda y el cartero como un guión. Confundido por su generosidad, lo hice, suspendiendo el final de la novela, y al entregarle el guión, para mi sorpresa, me propuso que yo mismo lo dirigiera.

El azar quiso que la película tuviera un efecto insospechado. El Frankfurter Allgemeine Zeitung comentó que se trataba de un filme "maravilloso", y cuando se presentó en el Festival de Huelva en 1983 ganó el premio mayor y el del público.

05]Desde que el libro se publicara, la historia ha sido adaptada en numerosos países a la radio, al teatro (más de 200 montajes en el mundo), y al cine por Michael Radford . Durante algunos años, los jóvenes en muchos países vestían una camiseta con una de las frases más populares de mi obra: "La poesía no es de quien la escribe, sino de quien la usa".

Me acostumbré a pensar que con esta sencilla historia entre un gran poeta y un hombre humilde cualquier cosa podía pasar: menos que llegara el día en que se convertiría en una ópera y que el rol de Neruda lo cantaría el maestro de maestros, ese gran artista y espléndida persona que es Plácido Domingo .

El compositor Daniel Catán , mexicano que vive en Los Angeles, enfrentó un desafío que lo excita: hacer ópera en español, una lengua poderosa que no cuenta en este género con muchos ejemplos ilustres. Guardando las distancias, se ve cómo Mozart se empeña en hacer ópera en alemán cuando todo el mundo daba por entendido que la ópera era un asunto absolutamente italiano. La lengua de Cervantes , y la de Neruda , es para Catán la manera en que miramos la vida, lo que hacemos con ella: "En esa mirada nos enfrentamos a lo verdaderamente importante: el amor, la felicidad y la pasión". Está convencido que una lengua es una manera de ver.

Hace unos 15 años, el filme italiano Il Postino estuvo en Hollywood con cinco nominaciones a los premios Oscar, entre ellas una póstuma para Massimo Troisi (el cartero) como mejor actor que no prosperó. Los académicos prefirieron a Mel Gibson y su Braveheart : una píldora amarga que aún no termino de tragar. Massimo creó un personaje con un alma simple y grande que es incapaz de decir todo lo que siente, pero que a la luz generosa de Neruda (Philippe Noiret ) comienza a transformar en destellantes metáforas verbales su deliciosa e imprecisa gesticulación napolitana. La muerte de Troisi de un ataque al corazón cubrió el filme de una carga emotiva arrasadora.

El filme franco-italiano es un vivo recuerdo en Estados Unidos y en Europa y los artistas que subieron al escenario de la Opera de Los Angeles tuvieron un desafío por delante: el recuerdo de ese filme. Pero, para no irle a la zaga, la Opera de Los Angeles ofrece un elenco genial: Plácido Domingo como Neruda, Charles Castronovo como el cartero, Amanda Squitieri es Beatriz y la gran soprano chilena Cristina Gallardo Domas canta a la esposa del poeta.

Pude ver la impresionante standing ovation del público y luego leer las elogiosas críticas norteamericanas e internacionales.

Vi a Plácido Domingo, rondando los 70 años, feliz.

Yo mismo también cumplí los 70 esta semana, y me sentí como un niño en día de cumpleaños. Es cierto entonces que el cartero llama varias veces. Y esta vez me trajo un maravilloso regalo.