La empresa más importante de Extremadura, Siderúrgica Balboa, manifestó este miércoles que las subidas de costes de electricidad están poniendo en riesgo la viabilidad de la siderurgia. Acompañado por el presidente de Fortia (Grupo de Compras constituido por los mayores consumidores de energía de España), se entrevistaron recientemente con nuestro presidente Fernández Vara para solicitarle su mediación frente al Ministerio de Industria con el fin de encontrar soluciones a la escalada de precios de la electricidad.

Fortia, junto a las organizaciones que concentran a los mayores consumidores de electricidad, AEGE (Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía), ANE (Asociación Española de Electroquímica), y los fabricantes de cemento agrupados en torno a Ocifemen y Unesid (Unión de Empresas Siderúrgicas), han venido manteniendo contactos al más alto nivel desde el pasado mes de junio.

Desde el inicio de la liberación del sector , que teóricamente se hizo para incrementar la competencia y reducir los costes, los precios no han dejado de subir. El famoso pool , bolsa de contratación en la que se subastan diariamente la oferta y demanda de energía, no es un verdadero mercado y sus fluctuaciones demuestran que el contrapeso entre oferta y demanda, necesario en todo mercado, no se produce; ni siquiera en los tiempos de caída de la demanda, como el que ahora vivimos, se han moderado los precios. Su implantación y la referencia al precio medio del pool para compararlo con el precio de la tarifa oficial, ha dado lugar al llamado déficit tarifario , por el que el Gobierno tiene reconocida una deuda millonaria con el sector eléctrico.

XEN LUGARx de una actualización de las tarifas generales que reconocieran la realidad de los costes, se ha optado por eliminar ciertas tarifas especiales , pensando que así la subida necesaria tendría menor coste social. De esta forma se ha encarecido de manera sustancial la llamada tarifa nocturna , que llevó a muchos hogares a cambiar su sistema de calefacción adquiriendo acumuladores que hoy son un estorbo en la vivienda. De la misma forma se han encarecido tarifas especiales para sectores de gran consumo, como los que ahora ponen el grito en el cielo.

Sin contradecir ninguno de los argumentos que Siderúrgica Balboa esgrime para pedir la mediación del presidente de la Junta de Extremadura en la búsqueda de una solución a su problema , quiero hacer el razonamiento siguiente, es claro que las empresas eléctricas van a obtener sus recursos bien de un sitio o bien de otro porque tienen negociado con el Gobierno un montante global para cubrir sus gastos (a mí me gustaría también poder tener esas garantías), si no se suben las tarifas oficiales subirán otras. En el caso que nos ocupa la presión que pueda hacer nuestro presidente ayudará a las siderúrgicas y a los grandes consumidores de electricidad de los que desgraciadamente sólo tenemos uno en Extremadura.

Pero el problema de la subida de costos y la pérdida de mercados y de competitividad es de toda la industria extremeña y por tanto el mayor esfuerzo de nuestro presidente debería centrarse en la idea que ya expuso recientemente el consejero de Industria, gran conocedor del sector eléctrico, José Luis Navarro : exigir la implantación de una bonificación general de las tarifas eléctricas aplicadas en Extremadura. Existen razones objetivas para ello, no solamente somos una región con excedentes en generación, sino que los costos de la electricidad producida en Extremadura son la mitad de los costos de producción eléctrica en otras regiones, por ser toda de origen hidráulico y nuclear, que son considerablemente más económicas.

Si se consigue esta justa pretensión, no solamente se ayudará a toda la industria extremeña, sino que se creará una atractiva diferencia para que alguna de esas grandes industrias que forman parte de Fortia vengan a hacer compañía a la Siderúrgica Balboa, que deseo pueda capear la difícil situación a la que todos estamos enfrentados.

*Vicepresidente de Catelsa Cáceres, SA.