Sres. Fernández Vara y Vergeles. Soy una persona de 81 años y, como pueden suponer, con problemas de salud. Desde hace algunos años padezco, entre otros, problemas oftalmológicos y urológicos que me tratan en el Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres. Ahora llevo esperando meses para la revisión y control de estos problemas, que se me van agudizando con la edad. Supongo que el Sr. Vergeles conocerá que, en citado Hospital, de seis urólogos que había solo queda uno y, actualmente, no llaman a ningún paciente. En oftalmología sucede algo similar, según manifiestan los funcionarios que dan las citas, remitiéndonos a Atención al Paciente para formular denuncias y reclamaciones que, según los propios funcionarios, ¡no sirven para nada! Aquí en Cáceres «estamos en precario» en cuanto a asistencia médica en algunas especialidades, ya que estos problemas los estamos sufriendo muchos ciudadanos y sin perspectiva de solución a corto plazo. Ustedes comparecen a diario en los medios de comunicación prometiendo y resaltando lo que se ha conseguido o se espera conseguir mejorar en cuanto a economía, trabajo, obras, etc, pero nada dicen de los auténticos problemas que nos atañen respecto a sanidad, ni cubren las vacantes existentes en hospitales, que nos perjudican enormemente al ver dilatadas «sine die» las revisiones y controles de nuestros padecimientos y enfermedades, con los quebrantos de salud que ello conlleva. Sres. Fernández Vara y Vergeles, por favor, más atención y efectividad a problemas «actuales» de primera necesidad que afectan a miles de ciudadanos. Menos hablar de proyectos de hospitales en construcción, nuevo Puente de Alcántara, AVE… que tardarán todavía varios años y «soluciones urgentes», que considero están en sus manos, a los problemas sanitarios actuales.

camalote

El paripé

Carmelo Sayago Hernández

Badajoz

En «La tesis de Nancy» de Ramón J. Sender hay varias páginas dedicadas a la palabra paripé, que la protagonista ha oído en una canción gitana y cuyo significado nadie es capaz de explicarle de un modo satisfactorio. Nuestro diccionario de la Real Academia dice: paripé. (Del caló paruipén, cambio, trueque). m. coloq. Fingimiento, simulación o acto hipócrita. ¿A qué viene todo esto? se preguntará más de uno.

Pues viene, queridos paisanos, a que en las charlas que se han celebrado acerca del camalote (jacinto de Brasil) y del nenúfar mejicano, sólo ha habido una persona suficientemente cualificada para darnos unas directrices a seguir con el fin de eliminar ambas plantas invasoras. Directrices a las que la CHG, conocedora de las mismas, ha hecho caso omiso. Viene a que el organismo conocido como Confederación Hidrográfica del Guadiana recibe dinero de Europa (millones de euros) para la erradicación de las especies alóctonas invasoras del río y lo emplea de una forma totalmente equivocada. Viene a que el río está más invadido cada día que pasa. Viene a que un grupo de ciudadanos concienciados pidieron colaborar en la saca de las plantas y se les autorizó a hacer una extracción simbólica en un espacio pequeño de la margen derecha. Viene a que unos ingenieros de la ciudad han ideado unas jaulas para hacer la extracción a un ritmo más rápido y eficiente que el que hasta ahora se está empleando y la CHG ya ha empezado a «ponerles palos en las ruedas», porque se les quita la gallina de los huevos de oro. Viene a que los badajocenses estamos dormidos, nada nos molesta, estamos domesticados. Y ahora, para más inri, nos ponen una música a la orilla del río para que definitivamente dejemos las cosas pasar y no nos preocupemos por el camalote o el nenúfar, ya que, según nos ha dicho el nuevo presidente de la CHG, estas plantas han venido a quedarse y hay que resignarse. Viene a que la CHG saca un par de barquitas con un par de operarios cada una, que se pasean por el río a hacer como que se preocupan por él, pero lo que hacen es el paripé .