Ayer, Durao Barroso recibió de manos del Príncipe de Asturias , el Premio Carlos V, en el Monasterio de Yuste, donde vivió el emperador, a partir de 1555, durante 19 meses, y al que lo llevaron unos hombres de Garganta la Olla, en silla de manos. Hecho memorable que le dio atracción europea a esta "tierra tan buena y sana", la cual rezuma un halo de grandeza entre los árboles corpulentos que rodean el cenobio.

ENTONCES, su hijo bastardo, Jeromín , se criaba en Cuacos, bajo la tutela de Luis Quijada . Quien fue nombrado en Aquisgrán, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, se retiró al silencio de dicho monasterio, donde se despertaba con las salmodias de maitines de sus frailes agustinos. Suceso que, con la gesta americana de los extremeños, son brillantes mojones de gran proyección histórica.

EN TAL RECINTO, Felipe de Borbón entregó ayer el galardón a Durao Barroso , presidente de la Comisión Europea, laureado con altas distinciones, profesor y autor de importantes libros; aunque, en las Azores, sirvió de anfitrión de Bush , Blair y Aznar . Con moderado talante ambos; el primero, de gran arboladura física y muy curtido ya en los avatares políticos, como príncipe heredero, pero sin la campechanía borbónica; el segundo, de estatura media, hombre gris y sin carisma, pero muy eficiente y pragmático en la cúpula de la UE, donde trabaja.

SU LABOR, incansable, en importantes decisiones, le ha hecho acreedor a muchos reconocimientos y a recibir ahora este Premio, ya entregado a otros hombres relevantes, comprometidos con Europa: Solana , Veil , Kohl , Sampaio , Gorbachov , González , Martens y Delors .

A RAJOY, quien pronunció la "laudatio" a Durao Barroso, éste le dedicó, hace poco, elogios a su gestión, augurios de "éxitos" y apoyo político por sus reticencias al dislate de Artur Mas . Por eso, sin duda, la acogida ha sido más entrañable.

ASIMISMO, el príncipe Felipe añade un eslabón más a su brillante trayectoria, de entrega entusiasta a la Monarquía, que, eso sí, no pasa por días de vino y rosas; aunque los pivotes de su trayectoria la sostienen (No se olvide que Roosevelt , enfermo, fue cuatro veces presidente de USA, y Schäuble dirige las finanzas alemanas, en silla de ruedas). El acontecimiento es un paso más para lograr cuanto la Academia Europea deseaba en su fundación, en 1992: fomentar la vinculación del Monasterio de Yuste, en el contexto europeo, con la vida y muerte del César Carlos .