Hace una semana que enterré a mi madre y no puedo creer el coste que ha tenido este entierro. No hablaré de cifras, pues cada pueblo tiene sus tarifas (bien altas, por cierto). Lo que realmente es vergonzoso es que según indica la factura todo tiene un incremento del 21% de IVA: la caja, limpiar el nicho, ver los restos de mi padre envueltos en el mismo espacio, arreglar a la difunta, el ramo... Desde luego que se entiende muy bien por qué aplican este impuesto añadido, ya que es un negocio seguro por el gobierno. Cada día muere gente y, por tanto, siempre existe ese 21% que se embolsa el Ejecutivo. Es el negocio donde no hay nunca paro. ¿Por qué no se aplica el 4% del IVA? ¿No sería más justo? Pues no, porque se juega con los sentimientos de la familia, que en esos momentos está por otras cosas y no por mirar al detalle lo que gasta. Por si fuera poco, el mismo día del entierro de mi madre nos llegó una carta de la ministra Báñez donde le comunicaba que su pensión iba a subir 0,97 euros cada mes porque el ejercicio económico del 2016 había ido muy bien. Ni esta miserable cantidad llegará a cobrar mi madre, ya que he tenido que presentar un montón de papeles, entre los que se encuentra el certificado de defunción, para que deje de cobrar su pensión. Señores políticos, ¿por qué no dimiten todos ustedes si no nos dejáis enterrar a nuestros muertos gratuitamente, tal y como hacen en otros lugares del mundo?

VOTACIONES EN PODEMOS

Camino hacia Izquierda Unida

Rafael Soriano

Operario de envasado

En el PSOE, C’s y Partido Popular deben estar brindando por los resultados de Vistalegre 2: ha salido el resultado que ellos querían. Ahora ha quedado definido un Podemos ubicado en la izquierda del PSOE y olvidándose del carácter transversal de su nacimiento de partido engendrado para luchar contra la corrupción, por la transparencia, contra los desahucios... Es una nueva Izquierda Unida con una imagen y líderes más modernos y un nuevo lenguaje. Pero ciudadanos situados políticamente en la extrema izquierda, hay los que hay. Al PSOE esto le viene bien, porque le permite contraponer la extrema izquierda de Podemos con su socialdemocracia. Al PP y a C’s también les viene bien porque el rechazo que causa Pablo Iglesias en quienes no son sus votantes, sumado a un PSOE con muchos problemas internos, puede beneficiarles con el voto útil de aquellos ciudadanos que quieren evitar que Podemos entre en un Gobierno. Por otro lado, si en estos últimos años -con una tasa de paro del 25%, el PP hundido en la corrupción y el PSOE perdido y sin liderazgo-, Podemos no ha pasado del 20% de los votos y no adelantó al PSOE, a poco que mejore la economía, no salgan a la luz nuevos casos de corrupción, se dicten sentencias condenatorias a los actuales implicados y el PSOE encuentre un líder sólido, el partido morado puede volver al 10% de la IU de Anguita.

TELEVISIÓN

Fuente de incultura

Ana Arenillas

Estudiante

La televisión debería ser una fuente de cultura, pero desgraciadamente es un pozo de incultura porque está llena de programas basura. Pruénbelo: hagan zapping a cualquier hora y siempre encontrarán un programa que cumpla los tres requisitos siguientes: presentadores que lo último que han estudiado es periodismo, concursantes que buscan fama desesperadamente y guionistas que solo buscan aumentar la audiencia. Son programas que, además, ayudan a perpetuar los valores del siglo XXI: gana el más polémico y no el que más se esfuerza. Y sí, todos cobran por esta magnífica contribución a la sociedad y lo seguirán haciendo mientras sus índices de audiencia sigan rozando las nubes.