DECISIONES JUDICIALES

Vía libre al despilfarro y a la corrupción

Ángel Morillo Triviño

Castuera (Badajoz)

La democracia española --que no es tal, eso no hace falta aclararlo-- está a punto de convertirse, si no lo está ya, en el máximo exponente del despilfarro y la corrupción. Siempre con permiso de polacos, búlgaros, rumanos y, por supuesto, rusos y algún que otro espontáneo que pueda, en cualquier momento, aparecer sin esperarlo.

Se acaba de producir un ‘golpe de estado judicial’ a través de las fiscalías y sus nuevos nombramientos y destituciones. A las bochornosas sentencias de los Urdangarín, Rato, Blesa y compañía de los mártires, habrá que añadir muy prontito las de Chaves y Griñán que van a ser juzgados por un exalto cargo de la Junta donde gobernaron, lo que, imagínense, cuan burlesco puede resultar.

Sin entrar a enjuiciar a ese señor de Murcia (que puede parecer, posiblemente, otro chasco de mal gusto), y sin hacer mención específica del muy honorable señor Pujol y su clan familiar a lo Lucky Luciano, podemos comprobar cómo nuestro país está lleno de mafiosos y maleantes de norte a sur y de este a oeste.

Muy pocos políticos, por no exagerar y decir ninguno, se escapa de haber usado su cargo para, en connivencia con el empresario de turno o haciendo uso de los llamados poderes fácticos y las mafias, llenarse las faltriqueras mediante métodos corruptos o utilizando el despilfarro público que, obviamente, es otra forma de corrupción evidente.

Las comunidades autónomas están endeudadas hasta la médula para poder mantener ese clientelismo qué les da la victoria en las elecciones, y todos sus políticos y sindicalistas con sus niños colocados en puestos que por sus méritos jamás hubieran alcanzado salvo en excepciones muy contadas.

Pero además del endeudamiento, nos encontramos con que una comunidad autónoma como Andalucía tiene según publica hoy un medio de máxima difusión un «agujero» de más de ¡3.500 millones de euros! que no se puede justificar (¡3.500 millones de euros! dicho en plata, que se han ido, «con el aire», a los bolsillos de los más espabilados), a los que, por descontado, hay que añadir los otros miles de millones (¿3.000, 4.000, 5.000? o incluso más) de los famosos ERE que ya veremos si no tienen una también afrentosa condena Judicial.

Y lo curioso sobre Andalucía es que, para colmo de despropósito, su Presidenta Susana Díaz está entre los aspirantes a presidir el Gobierno de España.¡ Qué Dios nos ampare sí sucede! Sencillamente, porque seguirá habiendo, como ahora, vía libre al Despilfarro y a la corrupción en todos sus modos conocidos..., que son innumerables.