RESPETO AL ESPECTADOR

La publicidad en TV

Carlos Martínez Ruiz // Mérida

Entiendo que la publicidad es muy importante para los medios de comunicación, pero a veces siento que las televisiones me toman el pelo.

El sábado por la noche veía en una cadena privada un programa de debate. El presentador anunció la entrevista con una colega que iniciaba otra etapa profesional en un nuevo programa en la misma cadena.

Efectuó una breve introducción, adelantó el personaje público que le iba a preguntar y anunció un bloque de publicidad. Siete minutos. Pasado ese tiempo volvieron el entrevistador y la entrevistada, y tras medio segundo: cinco minutos más de publicidad.

¿De verdad es necesario esos subterfugios para «engachar» al telespectador? Porque a mí (e imagino, y espero, que a muchos espectadores más) no me «engancharon». Todo lo contrario. Me irrité y abandoné el canal muy enfadado porque me sentía engañado.

Insisto que sé que, dadas las circunstancia tan difíciles que viven los medios de comunicación, la publicidad es la principal (sino la única) fuente de ingresos, pero deben respetar a los espectadores que también contamos porque gracias a nosotros las audiencias suben y, con ellas, la publicidad llega a esas empresas.

Y, por último, un ruego: tengan presente a los espectadores porque nosotros solemos ser muy fieles a nuestras cadenas de televisión y de radio.

EL TERRORISMO

Nuestro miedo, su arma

José María Corbera // Barcelona

A raíz de la naturaleza de los últimos atentados y viendo la reacción de la gente en estampida en una procesión en Málaga causada por un tumulto ajeno, me pregunto si este miedo no es ya una amenaza que algún desequilibrado -terrorista o no- pudiera potenciar con una escenificación planeada sin necesitar armas.

Nuestro miedo es su arma.