CORRUPCIÓN

Imponer la ley

Ana María Muntada

Valencia de Alcántara

Todos tenemos un corrupto dentro. Por eso debemos estar prevenidos ante esta mala tendencia y poner todos los medios para que no haya ningún delito. En la UE hay medios para luchar contra la lacra. En Suecia han sabido concebir un diseño institucional más eficaz y el grueso de la sociedad ya no tolera actos nocivos. Aquí hay un inspector de hacienda cada 2.000 habitantes y en Alemania cada 700. Según una encuesta de la Global Fraud Survey de EY los sobornos y la corrupción en España son habituales al hacer negocios en el 50% de los casos. Un decreto ley al respecto sería una buena y factible solución que desgraciadamente no parece ser una prioridad política.

EDUCACIÓN

Vivir en diversidad

Juanjo del Olmo

Cáceres

Somos globales, diversos, diferentes. En el mundo hay que compartir las diferentes culturas, etnias, razas, estilos, gustos... Pero esta diversidad se tiene poco en cuenta al educar. Por eso es importante decirlo, enseñar a vivir en la diversidad, a mirar y respetar a los que son diferentes, a los que salen de la normalidad. Como padres debemos enseñar a los hijos a respetar y asumir la diversidad en el sentido más amplio. No estaría de más que desde los diferentes ámbitos educativos se promoviera una semana dedicada a la diversidad para acercarla a las familias. Los medios de comunicación pueden presionar a las instituciones para que sea posible esta semana en las escuelas.

ANIMALES

Derechos en aumento

Emma Infante

Badalona

La ampliación de los derechos de los animales no debería indignar a nadie, ni tampoco valerse de la exageración en un canto a la intolerancia. Las personas que ejercemos una tenencia responsable de nuestros perros no podemos viajar en bus y las vacunas y visitas al veterinario se pagan con el 21% de IVA. Las sanciones por ensuciar el espacio público superan los 150 euros. Por suerte, las madres juegan con sus hijos cuando estos no están en la escuela (que pagamos todos) o cuando no tienen problemas de salud (que un pediatra pagado por todos soluciona). Y tampoco podemos acceder con perros a los bares ni pagando.