LA ATENCIÓN A LOS HIJOS

Ser natural no es un capricho

Macarena Llull Molina // Palma de Mallorca

Hace unos días leí en este periódico el texto de opinión titulado A demanda, en el que se criticaba la lactancia con este método, afirmando que, de este modo, se crían «pequeños monstruos».

Podría decir que la OMS y la AEPED aconsejan con vehemencia esta forma de alimentar. Podría citar la evidencia científica. Sin embargo, el argumento más poderoso que puedo darle a ese señor es que yo, alimentando a demanda, atiendo a las necesidades de mi bebé.

Mi bebé no tiene hambre o sed cada 3 horas exactas. Como ningún ser humano. Come cuando tiene hambre y bebe cuando tiene sed. Además, en la lactancia materna, el pecho es consuelo, tranquilidad, amor. El cariño a un hijo no puede cronometrarse ni organizarse.

Aconsejo a este señor que hable con las madres que han sido lactantes o todavía lo son, con asesoras de lactancia e IBCLC. Nosotras, nuestras parejas y las asesoras luchamos cada día por dar lo mejor a nuestros bebés y evitar que comentarios como los suyos hagan fracasar la lactancia de una madre.

¿Cómo va a ser malo alimentar a tu bebé cuando tenga hambre y no cuando yo lo decida? ¿Cómo va a ser malo darle protección y consuelo cuando me lo pida? No es una «moda» ni es ser permisivo.

Se trata de escuchar a tu hijo y criarlo de la forma más natural posible.

No infravaloremos a los bebés. No les tratemos como si no fueran capaces de expresar lo que sienten. No hablamos de un capricho, hablamos de necesidades vitales: comer, beber, sentirse protegido. No son cosas superfluas.

Yo no voy a escatimar tiempo en cubrir las necesidades de mi hija.

GRAN CONFERENCIA

Gracias, Luis Landero

Rubén Martínez // Cáceres

Gracias, Luis Landero, por una tarde-noche ingeniosa, divertida e intelectual. Gracias porque la bisoñez de Cáceres nos acogota a quienes tenemos inquietudes y no encontramos dónde desarrollarlas. El miércoles fue un gran día.